Las ciudades del Besòs se alían para ser un nuevo polo metropolitano
Barcelona Regional recibe el encargo de los alcaldesas de la zona de planificar el Eje del río y terminar con la brecha social
Las alcaldesas de Barcelona, Montcada i Reixac, Santa Coloma y Badalona, y el alcalde de Sant Adrià recurrieron a la expresión “día histórico” para calificar la reunión que mantuvieron ayer en el Consorcio del Besòs. Tras el encuentro escenificaron, con una foto sobre el río, la alianza con la que buscan convertir el eje en una “nueva centralidad metropolitana”. Fueron palabras de la edil de Barcelona, Ada Colau, a quien el resto agradeció que tire del proyecto. “La capitana”, la bautizó su homólogo en Sant Adrià, Joan Callau.
La de los cinco ediles es una apuesta a largo plazo, en el horizonte 2020, que tiene como primer objetivo, reducir la pobreza en el lado del área metropolitana que suma casi un millón de habitantes y los mayores índices de pobreza. Son casi 81 kilómetros cuadrados a lado y lado del río Besòs, desde Montcada hasta las Tres Chimeneas y la Mina y el Fòrum.
Quien se encargará de redactar el plan de actuación será Barcelona Regional, la agencia de planeamiento creada en 1993. Tiene seis meses para fijar los ejes estratégicos y las actuaciones concretas a realizar en materia de lucha contra las desigualdades, ambiental, de promoción económica, urbanismo e infraestructuras.
Además del reto de reducir la brecha social, los alcaldes se refirieron también a las potencialidades de la zona. Callau aseguró que la alianza “multiplicará las posibilidades de mejorar la vida de los ciudadanos” y confió en “la capacidad de Barcelona para crecer derribando murallas”. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, celebró la incorporación del municipio al Consorcio del Besòs y confió en “que las ciudades aparten las fronteras para hacer bisagras”. Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, calificó la alianza de “nueva gobernanza a escala local” y se mostró esperanzada en convertir “el corredor de la pobreza en el corredor de los derechos sociales”. A su turno, la edil de Montcada i Reixac, Laura Campos recordó que su municipio “es el más troceado por las infraestructuras que no han sido pensadas para la población del municipio”. “La alianza nos dará fuerza”, confió.
Tocará también hablar de financiación. De momento, Barcelona ha anunciado el plan de barrios, dotado con 150 millones, que se centrará en buena parte en el eje del Besòs, recordó Colau. La alcaldesa avisó de que pedirán dinero a todas las administraciones posibles: el Área Metropolitana, la Diputación, la Generalitat, el Gobierno español y la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.