La Generalitat, contraria a ceder a Colau el 100% de la tasa turística
El Govern se compromete a pagar a seis meses su deuda con Barcelona a partir de 2017
La Generalitat no está dispuesta a ceder al Ayuntamiento de Barcelona el 100% de la recaudación de la tasa turística, como reclama la alcaldesa Ada Colau. El año pasado el Gobierno catalán recaudó 43 millones con este tributo, del que la capital aporta el 53%. Si en algo hay consenso entre los partidos del consistorio en reclamar la totalidad de este impuesto del que ahora la ciudad solo recibe el 34%. Este miércoles, la delegación municipal ha trasladado esta petición al Gobierno catalán durante la comisión mixta celebrada en Palau, donde por primera vez figuraba como uno de los puntos del día. Amablemente, la respuesta ha sido: no.
Las dos partes han acordado crear un grupo de trabajo que en seis meses debe cerrar la negociación. Pero no hace falta esperar medio año para constatar que no cederá el 100%. Minutos después de que el teniente de alcalde Jaume Collboni se mostrara "muy optimista"; la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha advertido que la Generalitat "gestiona y quiere seguir gestionando" una tasa que ha recordado que supone unos ingresos "importantes". Se ha mostrado abierta, eso sí, a negociar una mejora de lo que recibe la capital catalana.
Borràs dice que Colau "ha reconocido que se ha producido un efecto llamada" con el top manta
La otra cuestión relevante de la reunión, que las dos instituciones no celebraban desde el pasado mes de septiembre, ha sido la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento. Ambas delegaciones se han puesto de acuerdo en la cifra, algo insólito: asciende a 90 millones de euros y "en breve habrá calendario de pago", ha celebrado la alcaldesa. Para Colau y su equipo la buena noticia ha sido poner negro sobre blanco que a partir del año que viene cobrarán la deuda que se genere en seis meses. La mala, que la deuda ciudadana (los recortes, 58 millones anuales que la Generalitat ha dejado de aportar a consorcios de salud, educación o servicios sociales), no se rebajará.
El tercer punto que ambas administraciones han destacado tras dos horas largas de reunión ha sido la crisis que vive la ciudad por la presencia de un millar de manteros en el paseo de Joan de Borbó en el barrio de la Barceloneta. En este caso, Borràs ha revelado que desde el Ayuntamiento "se ha reconocido que se ha producido un efecto llamada" y ha asegurado el "máximo compromiso" de los Mossos d'Esquadra para colabrar con la Guardia Urbana en dispositivos conjuntos en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ada Colau
- Jaume Collboni
- Meritxell Borràs
- Deuda autonómica
- Top manta
- Generalitat Cataluña
- Barcelona
- Financiación autonómica
- Venta ambulante
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- España
- Administración pública
- Tasa turística
- Impuestos
- Ocupación turística
- Ingresos turismo
- Política turística
- Tributos
- Finanzas públicas
- Turismo
- Finanzas