El centro de Valencia apto solo para viandantes y transporte público
El Centro de Tráfico registra intensidades de tráfico entre un 1% y un 2% inferiores a un día normal
Semáforos apagados, viandantes de paso y una plaza del Ayuntamiento con cara de domingo. A solo unos metros, las rondas de la capital echaban humo en sentido literal y figurado, con atascos de vehículos que han hecho perder la paciencia a más de un conductor. Son las dos caras de Valencia en el Día sin Coches.
El centro de Valencia ha sido apto hoy solo para peatones, ciclistas y transporte público. Desplazarse en los autobuses de la EMT es gratuito y también en metro. La idea, extendida en toda Europa, es concienciar a la población de que se desplace en medios de transporte más sostenibles, que ocasionen menos ruido y contaminación.
El Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Valencia ha registrado intensidades de tráfico entre un 1% y un 2% inferiores a las de un día laborable normal en las principales vías de acceso. Por el contrario, en la Autopista del Saler se han registrado intensidades ligeramente superiores al día anterior, entre 0,4 al 1,4 %.
El dispositivo especial preparado dentro de la ciudad ha funcionado correctamente en la liberación de coches en los accesos a la Plaza del Ayuntamiento, que ha comenzado a las 9 horas con el vallado en los puntos de acceso sin incidentes.
Se han mantenido los mismos cortes que se realizan durante las peatonalizaciones de los últimos domingos de mes, con la excepción que en el corte de la calle de la Paz, a la altura de Marqués de Dos Aguas, se ha permitido el acceso a los vehículos que se dirigieran al aparcamiento del Mercado Central.
“El año pasado un total de 361.523 personas eligieron el transporte público, una cifra que se espera se supere este año gracias a las mejoras acometidas en la red”, ha señalado Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible de Valencia.
El Consistorio recupera por segundo año consecutivo un espacio emblemático de la ciudad, como es la plaza del Ayuntamiento, para el disfrute ciudadano con actividades para todas las edades, en las que ha involucrado a colectivos artísticos como los grafiteros y djs. "Queremos pacificar el tráfico y lograr una ciudad más amable", ha dicho Grezzi.
La plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada al tráfico a excepción del transporte público y los residentes. No obstante, los cortes podrían ampliarse dependiendo del grado de congestión que genere el tráfico que se produzca en la entrada por la plaza de San Agustín, y en la calle de la Paz a la altura del Marqués de Dos Aguas, o incluso antes. El Ayuntamiento recomienda estar atentos a los avisos del Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de València.
También los transporte públicos de Alicante y Castellón (Metrovalencia y los TRAM, respectivamente) no cobrarán el título de transporte durante este jueves. El servicio especial para acudir al campo de fútbol del Valencia CF, Mestalla, por el encuentro hoy contra el Deportivo Alavés tampoco tendrá ningún coste para los aficionados.
La Generalitat ha destacado que Metrovalencia y los tranvías metropolitanos de Alicante y Castellón transportan actualmente una media de 72 millones de viajeros al año, lo que supone unos 200.000 trayectos al día en metro, tranvía, tren-TRAM y bus guiado. Además, ha asegurado que estos movimientos evitan cada año 60 millones de desplazamientos de vehículos privados.
El día sin coches se celebra en un momento en que los ayuntamientos valencianos y la Generalitat intentan recomponer un modelo de movilidad metropolitano, tercera aglomeración en número de habitantes de España, con una población superior a los 1,6 millones de personas y 45 municipios afectados. La Generalitat acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para extender el servicio de la EMT a varias localidades vecinas.
Está en proyecto la creación de la Entidad Metropolitana de Transporte y muchos municipios de la Comunidad Valenciana amplían sus carriles para bicicleta en un intento de fomentar este medio de transporte.
3.000 galletas de la fortuna
La Universidad Politécnica de Valencia ha repartido 3.000 galletas de la fortuna con mensajes sostenibles para celebrar el Día europeo sin coches como "Hoy podrás darte ese caprichito (Ir a pie, en bici o transporte público mejora tu economía de bolsillo)" o "¡Lánzate!, 'hoy lucirás irresistiblemente joven' (Moverse en bici o a pie acelera tu metabolismo y frena el envejecimiento)", informa la institución.
De este modo, la Universitat Politècnica de València ha querido premiar de forma simbólica el compromiso de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público con el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.