El ‘caso Benítez’ se estudiará en la escuela de policía de los Mossos
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha explicado que se incluirá en el curso básico
El caso Benítez, el hombre que murió en 2013 en El Raval fruto de la reducción policial a la que fue sometido, se estudiará en la escuela de policía de los Mossos d'Esquadra. Así lo ha explicado hoy el consejero de Interior, Jordi Jané, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la CUP. Jané ha contado que los casos de mala praxis con sentencia firme se incluirán en el curso básico de policía, en concreto en las horas dedicadas a derechos humanos y deontología.
"El caso Benítez será estudiado en la escuela", ha asegurado Jané, que ha dicho que le ha dado el encargo a la directora del Instituto de Seguridad Pública, Annabel Marcos, de que "se incorpore, se estudien y se analicen" las malas actuaciones policiales condenadas en firme. "El relato de los hechos no nos gusta a ninguno. La sentencia está, y se está ejecutando, más allá si debería haber sido más o menos", ha dicho.
A pesar de eso, Jané ha defendido la decisión de Interior de no castigar administrativamentey echar a los agentes del cuerpo, como pedía la CUP. "No se permite la doble sanción penal y administrativa porque en el ámbito penal ya se valora su actuación como policías", ha explicado el consejero. "Si hiciese otra cosa, estaría prevaricando", ha añadido. Seis agentes de los Mossos aceptaron dos años de cárcel por homicidio y torturas, y dos policías más, tres meses de prisión por un delito de encubrimiento. Los agentes tienen una suspensión de dos años de empleo y sueldo, y la prohibición durante cinco años de patrullar y de acercarse a un kilómetro de la zona donde fue reducido, en la calle de Aurora del Raval. La sentencia fue por conformidad por todas las partes (acusados, la fiscalía, la acusación particular y la popular, ejercida por la Asociación Catalana de Derechos Humanos) y supone la suspensión del ingreso en prisión.
"¿Un curso de derechos humanos? Eso es lo que hacía yo en la universidad", ha criticado la diputada de la CUP Mireia Vehí. Y ha pedido a Jané que si realmente están a favor de un modelo policial que respete los derechos humanos, que voten a favor de su propuesta de que sea un mecanismo independiente de la policía catalana quien investigue los casos de vulneración.
Vehí ha acusado a la consejería de no ser "activa" en los casos de agresiones cometidas presuntamente por la policía y ha lamentado que tenga que ser la persona quien demuestre que la ha sufrido. "¿Por qué no se han identificado a los agentes que dispararon la pelota a Ester Quintana?", ha preguntado. Y se ha referido al caso que se juzga en la actualidad en la Audiencia de Barcelona, de un joven antifascista que recibió varios golpes de porra en la cabeza y en las piernas el 12 de octubre de 2012. Los dos mossos negaron ser los autores de los porrazos. y los denunciantes tampoco han podido identificarles porque iban tapados.
Jané ha pedido que no se “prejuzgue” a los policías. Y ha recordado que en el caso Quintana, la mujer que perdió un ojo de un pelotazo, Asuntos Internos envió un informe al juez alertando de quienes sospechaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.