El Consell no puede revisar de oficio las ZGAT declaradas en 2013
El CJC considera que el Gobierno de Puig no puede revisar las zonas de afluencia turística
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) considera que el Gobierno valenciano no puede revisar de oficio las cuatro zonas de gran afluencia turística (ZGAT) aprobadas por el Consell en 2013, ya que la falta del trámite de audiencia a los interesados no tiene "entidad suficiente" para ello.
Según el dictamen del CJC, al que ha tenido acceso EFE, el hecho de no haber dado audiencia a los interesados antes de declarar cuatro zonas de Valencia como ZGAT, lo que permite libertad horaria comercial, supone "una irregularidad relevante, pero no de la entidad suficiente para que resulte viable la revisión de oficio".
En el informe, emitido este martes, el CJC examina el procedimiento instruido por la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo relativo a la revisión de oficio de la resolución que declaró ZGAT cuatro zonas en Valencia con el fin de declarar su nulidad.
La Consejería considera que la resolución no cumplió con "las prescripciones legales esenciales para su validez" por no tener "el preceptivo trámite de audiencia" a las personas afectadas o interesadas, por lo que cree que "la única vía legal admisible" es la declaración de su nulidad mediante la revisión de oficio.
El CJC, sin embargo, señala que la falta de audiencia no es por sí misma causa de nulidad de pleno derecho, sino que "solo puede conducir a la anulación del acto en aquellos casos en los que tal omisión haya producido la indefensión material y efectiva del afectado por la actuación administrativa".
Asegura que, en este caso, no ha habido indefensión ni se ha impedido al interesado conocer el contenido del acto administrativo y reaccionar contra él, ya que la resolución fue publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 11 de enero de 2013, sin que conste alegación o recurso alguno contra ella.
El órgano consultivo considera que en una materia especialmente sensible como los horarios comerciales, done hay intereses enfrentados y perspectivas diferentes, tomar una decisión sin haber dado la oportunidad a los interesados de manifestarse hace que no se hayan podido ponderar todos los criterios y posiciones.
Señala que eso "constituye sin duda una irregularidad relevante, pero no de la entidad suficiente para que resulte viable la revisión de oficio instada por la Consejería consultante".
Afirma que desde una perspectiva estrictamente jurídica, la infracción procedimental "no tiene tal intensidad como para estimar nula de pleno derecho la resolución" que declaró cuatro zonas de Valencia como ZGAT, sino "anulable", por lo que no procede su revisión de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.