Música de hoy para Cervantes, Velázquez y Shakespeare
La Real Filharmonía y Zoar Ensemble cierran las Xornadas de Música Contemporánea en Santiago
Este jueves han llegado a su final las Xornadas de Música Contemporánea que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con la Universidade y el Consorcio de Santiago, entre otras entidades. El concierto de clausura ha tenido lugar este jueves en el Auditorio de Galicia y ha estado a cargo de la Real Filharmonía, dirigida por Jaime Martín. En programa, Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres, el Concierto para violín e instrumentos de viento, de Kurt Weill y la Sinfonía nº 4 de Beethoven.
La pasada semana, Zoar Ensemble rindió su particular homenaje a los dos genios literarios cuyo 400º aniversario ha dado lugar a todo tipo de acontecimientos culturales este año que termina. El tributo del conjunto coruñés tuvo lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea, con dos conciertos bajo los títulos SH4K3SP34R3 y C3RV4NT3S.
El dedicado al gran dramaturgo inglés recorrió obras escritas desde la segunda mitad del s. XX a 2013, con música de Ígor Stavinski, Mary Chandler, Stefan Wolpe, Michel Tippett, Werner Josten, Duke Ellingnon y Xabier Mariño. En esta ocasión, la formación habitual de Zoar como quinteto de viento se vio enriquecida con el violonchelo de Teresa Morales Diego, la viola de Paula Santos, el piano de Javier Ares y la voz de Nuria Lorenzo.
Ambos eventos -las Xornadas se han celebrado bajo el lema ConCiencia de Palabra- estuvieros precedidos por disertaciones especialmente preparadas para la ocasión por profesores de la universidad comostelana. En SH4K3SP34R3 estuvo a cargo de Jorge Sacido Romero, profesor de Literatura Inglesa de la USC, que habló la métrica y la rítmica en la obra de Shakespeare y su relación con la música.
C3RV4NT3S tuvo como colaborador al catedrático de Literatura Española de la USC Santiago Fernández Mosquera, quien enfocó su charla a la relación de la obra de Cervantes con la música. En este concierto, el quinteto Zoar Ensemble interpretó música de Patrick van der Deuzen, Jesús Bal y Gay –en un arreglo de Zoar Ensemble-, Sebastián Mariné, José Luis Turina, y Óscar Navarro.
La obra de estos dos últimos -6 fragmentos de D.Q, de J.L. Turina y Juego de ladrones, de Navarro, son encargos de Zoar para su estreno en estas jornadas. Juego de ladrones también se interpretó como concierto didáctico en el propio CGAC. En esta versión, la obra de Navarro está teatralizada basándose en los textos cervantinos de Rinconete y Cortadillo, con adaptación y escenografía de Malú Balado y Silvana Longueira.
Juego de ladrones se ha venido representando a lo largo esta semana en la sala de cámara del Palacio de la Ópera de A Coruña y forma parte en esta versión de la programación didáctica del Consorcio para la Promoción de la Música. El sábado 3 será uno de los Conciertos en Familia que culminan habitualmente las semanas didácticas, dará comienzo a las 12.00 horas y estará abierto al público previa compra de las entradas en los sitios habituales de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.