El Igape dio cinco millones a Caramelo sin exigencia de mantener el empleo
El director del instituto dependiente de la Xunta informa en la comisión de Economía de esta ayuda y de otro millón otorgado a Viriato antes del cierre de las textiles
El Insituto Galego de Promoción Económica (Igape) otorgó más de cinco millones de euros a Caramelo y más de un millón a Viriato en los últimos años antes de que ambas empresas cerrasen a finales de 2016.
En concreto, la firma Caramelo recibió cinco millones en 2010 de financiación de Xesgalicia y Viriato un millón de euros de esta misma línea en 2015. Asimismo, la Xunta destinó ayudas para la internacionalización de Viriato por 140.000 euros, así como 11.000 euros con este mismo fin para Caramelo.
De ello ha informado en la comisión de Economía el director del Igape, Juan Cividanes, que ha señalado que las empresas no incumplieron las condiciones de estas líneas de financiación, ya que están destinadas a "favorecer la actividad", por lo que "no hay exigencia para mantenimiento del empleo". Al respecto, ha incidido en que las ayudas contaban con apoyo de las empresas y entidades financieras, "según lo establecido en las convocatorias".
Así lo ha contestado a una pregunta del PSdeG, en la que la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha lamentado las "tristes noticias" de los cierres de Caramelo y Viriato, que "dejan en la calle" a casi 300 personas, en su mayoría mujeres.
En este sentido, Juan Cividanes apunta que la Xunta otorgó un "empujón" a estas empresas textiles "para que salieran de las situaciones difíciles", pero no "consiguieron superar las dificultades financieras que arrastraban de tiempo atrás".Además, el responsable del Igape deja claro que el Gobierno gallego siempre hará lo que esté "en su mano" para apoyar a un sector "estratégico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.