ATA se desvincula de la agresión al dirigente de Podemos Euskadi
El Movimiento pro Amnistía asegura que no le constan indicios de que uno de sus miembros golpeara a Lander Martínez
El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA) ha asegurado este martes que no tiene "constatación alguna ni indicios para pensar que ningún miembro" de su colectivo agrediera el pasado sábado por la noche al portavoz parlamentario de Podemos Euskadi, Lander Martínez, quien atribuyó el cabezazo que recibió en la cara a una persona "del entorno de ATA".
En un comunicado, ATA señala que no pone en duda la agresión sufrida por Martínez, pero niega que alguno de sus miembros fuese el responsable de la misma porque no tiene ninguna constancia de ello. ATA no expresa condena alguna por el golpe recibido por el dirigente de Podemos.
Martínez presentó el domingo una denuncia en los juzgados por la agresión sufrida el sábado por la noche en un bar de Bilbao. El secretario de Organización de Podemos responsabilizó del cabezazo a un simpatizante de ATA: "El agresor, por las informaciones fidedignas de que disponemos, se mueve en la órbita de ATA”, afirmó Martínez en una comparecencia este lunes.
El Movimiento pro Amnistía explica en su comunicado que no tiene "nada claro cuáles pueden las fuentes fidedignas capaces de afirmar con seguridad, en un bar y un sábado a la noche, que alguien es del entorno de nuestro movimiento, ni si esas supuestas fuentes pueden ser igual de fidedignas en esos momentos que un lunes al mediodía".
También se critica el "uso ambiguo" de la palabra entorno que emplea Martínez para responsabilizar de la agresión a un simpatizante de ATA. Esta organización se pregunta "¿qué es nuestro entorno?": "¿Una persona que participa en nuestras asambleas, quien viene a nuestras manifestaciones, alguien que alguna que otra vez se ha parado en alguna de nuestras movilizaciones, quien se siente cerca de nuestro pensamiento o uno que compra nuestros pines para su colección?".
Además de aclarar que ATA no surgió "para impulsar peleas de bar", sino para "estimular la lucha por la amnistía" de todos los presos de ETA, este colectivo lamenta en su comunicado que con la polémica generada tras la agresión a Martínez "hay quien quiere pasar del “Todo es ETA” que hizo famoso [el juez] Garzón al “Todo es ATA”.
Asimismo, aprovecha para denunciar que "en los últimos tiempos han sido múltiples las palizas denunciadas por presos políticos, las huelgas de hambre realizadas para que no les asesinen de desasistencia médica, las detenciones de militantes entrados en años o enfermos y la imposición de grandes condenas basadas en torturas, entre otras". "Ante casos así, Podemos ha guardado silencio", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.