8 de Marzo: “Sobran razones para protestar contra la discriminación”
Decenas de paros con motivo del Día de la Mujer reivindican más medidas contra la violencia machista
Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la Comunidad Valenciana para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de la violencia de género, que en España se ha cobrado la vida de más de una veintena de mujeres en lo que va de año. Las Cortes Valencianas, las universidades, la Administración autonómica y local han suspendido a las doce sus tareas para unirse al paro internacional o a las concentraciones.
Las Cortes Valencianas han sido una de las instituciones que han suspendido durante 15 minutos el pleno de los miércoles para concentrarse frente a las puertas del Parlamento autonómico con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Se han sumado los cinco portavoces de los grupos parlamentarios con representación: PSPV, Compromís, PP, Podemos y Ciudadanos, diputados y trabajadores.
La iniciativa se ha llevado a cabo a propuesta dl Podemos-Podem que dirigió el pasado lunes a la Mesa de las Cortes un escrito en el que reclamaba que suspendiera el pleno durante 15 minutos para poder realizar una concentración a las 12.00 horas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como ha impulsado la Plataforma Paro Internacional de Mujeres junto al movimiento feminista, informa .
El sindicato Intersindical Valenciana (IV) ha convocado otra concentración en el centro administrativo 9 d'Octubre, donde tienen sede varias consejerías de la Generalitat. Cristina Costart, dirigente de la organización, ha denunciado que se han puesto trabas al paro simbólico en algunos centros de trabajo, en muchos casos, por puro desconocimiento de la convocatoria.
Lo importante de la jornada de hoy es la reivindicación, ha añadido Costart: "Pedimos muchas cosas; que se reduzca la brecha salarial pero, sobre todo, que se pongan todos los medios contra la violencia que sufren las mujeres".
Víctor Manzanares, funcionario autonómico, ha secundado el paro internacional para reivindicar "una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, sin olvidar el problema más candente que es la violencia contra las mujeres. Es el síntoma más preocupante porque es el más grave", ha manifestado este empleado público.
Macu Gimeno, funcionaria de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat, insiste en que les sobran razones hoy y el resto de días del año para estar en la protesta. "Participo en un acto de solidaridad internacional y estoy aquí porque las mujeres continuamos discriminadas y el máximo exponente son las agresiones. Salimos a una mujer muerta cada dos días y eso es el máximo exponente de la desigualdad y la discriminación que padecemos".
Las concentraciones, según los sindicatos, se han sucedido a las puertas de los centros de trabajo educativos y sanitarias, en los rectorados de las universidades y en los campus.
Un gran número de cargos públicos se ha manifestado con motivo del 8 de marzo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido la unión de todos los españoles en la lucha contra el terrorismo machista y ha reivindicado "un gran acuerdo valenciano contra la violencia de género".
El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el avance del papel de la mujer en la Administración General del Estado en el territorio valenciano, ya que un 52,24% son mujeres frente a un 47,76% de hombres (4.953 mujeres y 4.529 hombres), cerca de 4,5 puntos más de mujeres que de hombres. Según Moragues, un 41,7% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.
Premios 'Isabel Ferrer'
Por otro lado, la exministra Carmen Alborch, las mujeres pescadoras de El Palmar y Neus Albertos, han resultado ganadoras de la XIX edición de los Premios Isabel Ferrer 2017 de la Generalitat que se otorgan a 3 personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las galardonadas han sido elegidas entre las candidatas propuestas por las entidades feministas valencianas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los galardones reconocen y premian públicamente a las personas que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.