_
_
_
_

La entrega de las armas de ETA se realizará fuera de Bayona

El grupo de "mediadores" asegura que razones de "seguridad" aconsejan que el desarme se desarrolle en otro lugar

Mikel Ormazabal
El grupo de "mediadores" en el desarme de ETA en un acto reciente en Bayona (Francia).
El grupo de "mediadores" en el desarme de ETA en un acto reciente en Bayona (Francia).JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril
Los mediadores confían en que Francia y España faciliten el desarme de ETA

Las operaciones de entrega de armas de ETA se llevarán a cabo "de forma segura" el próximo 8 de abril "fuera de Bayona" con el fin de "garantizar el desarme total, verificable y verificado" de la organización terrorista. El grupo de autodenominados "mediadores" en el desarme ha comunicado este jueves que ETA dará a conocer la localización de sus arsenales en un punto fuera de la capital vascofrancesa, aunque en esta ciudad se celebrarán diferentes actos para celebrar "el día del desarme".

Los representantes de la "sociedad civil" vascofrancesa que han asumido la organización del desarme de ETA se limitan a aclarar que las operaciones técnicas no tendrán lugar en Bayona, donde ese día están llamados a acudir los ciudadanos que apoyan el desarme total y definitivo de la banda. La dirección anunció el pasado 18 de marzo que el desarme será "unilateral e incondicional".

En el centro de Bayona, en un lugar alejado del acordado para desprenderse del armamento, los autoproclamados "artesanos de la paz" han organizado a las 15.00 una "gran concentración" de personas que esperan sea "masiva, plural y digna" y a la que animan a acudir "en familia". En esa reunión al aire libre, añade el colectivo Bake Bidea, se "respetará el sufrimiento padecido por todas las partes del conflicto".

Las actividades prevista en este "día del desarme" comenzarán a las 10.30, cuando se pondrán en marcha una serie de conferencias en las que participarán expertos en resolución de conflictos.

Al margen del programa, el grupo de mediadores asegura que sus integrantes están en contacto con expertos internacionales, representantes de "distintas instituciones" vascas, partidos políticos y agentes de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la organización del acto del 8 de abril. "El desarme total de ETA debe permitir no solo avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto en el País Vasco (presos, exiliados, víctimas, la convivencia ...), sino que también deben respetar "a todas las partes del conflicto y a todas las sensibilidades políticas".

Además, Bake Bidea ha abierto una cuestación a través de su página web para obtener fondos con los que sufragar los gastos de la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_