Manolo Valdés: “Calatrava es un fenómeno”
El artista presenta sus esculturas monumentales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Los visitantes que cada día pasean por el gran estanque que hay entre el Umbracle y el Museo de las Ciencias, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, cuentan desde ayer con otro aliciente. Seis inmensas esculturas creadas por el artista Manolo Valdés (Valencia, 1942) emergen del interior del lago.
Estratégicamente situadas a tres metros de la orilla ofrecen al espectador una hermosa visión que supera a la parisina plaza Vendôme para las que fueron realizadas y donde se expusieron con gran éxito el pasado año. “No podría imaginar mejor escenario que la impresionante obra de Calatrava. Se lo voy a decir enseguida”, comentó ayer Valdés extasiado, mientras supervisaba con el comisario de la exposición, Javier Molins, la instalación de las colosales figuras.
EL PAÍS acompañó en su recorrido al escultor, que acababa de llegar de Madrid, procedente de Nueva York, donde reside y trabaja desde hace más de 25 años. La exposición, que patrocina la fundación privada de Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, presidente de Mercadona, será inaugurada mañana miércoles y permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.
La obra, que llegó el domingo en 11 camiones especiales, está formada por esculturas de más cinco metros de altura. La fundición Capa se encargó de montar las piezas. La mariposa y La pamela, ambas de aluminio, pesan más de 4.000 kilos. La diadema y Los aretes, en hierro y acero, 5.970 kilos la primera, y 8.250 la segunda. Mariposas, de hierro fundido ronda los 7.400 kilos. Y La doble imagen, de mármol blanco y hierro, supera las 10 toneladas.
Valdés, fundador del Equipo Crónica, contempló agradecido el trabajo realizado para que la colección se ofrezca por primera vez en Valencia. La exposición dispone de una iluminación de ocho colores que variará con una frecuencia de cinco a seis minutos. Todo un espectáculo. “Tendrá muchos matices”, señaló ayer Molins. “Depende desde dónde se vea, de la posición del sol... Todo hace especial cada figura”, agregó.
“Tenía curiosidad por ver el efecto multiplicador del agua y la luz en este espacio grandioso diseñado por un fenómeno como es Calatrava”, declaró Valdés a EL PAÍS. El artista, que sigue trabajando con el mismo ímpetu que cuando empezó, confesó que tenía miedo por la responsabilidad que suponía el entorno y la luz de su ciudad natal. “Me gusta este tipo de exposición en la calle porque es refrescante y depara sorpresas, como me acaba de pasar a mí esta tarde”, resaltó.
Elige qué obra se queda en Valencia
La Fundación Hortensia Herrero, que dirige la vicepresidenta de Mercadona, donará una de las seis obras monumentales de Valdés a la ciudad de Valencia. Pero serán los visitantes a la exposición, instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los que decidan qué pieza quieren que se quede. Para ello se colocarán nueve urnas alrededor del recinto. Cuando concluya la muestra se conocerá la escultura ganadora, que será instalada en el Puerto de Valencia, junto a la Marina de Empresas, donde también se ubica la escuela de empresarios EDEM y Lanzadera, proyectos impulsados por el dueño de Mercadona, Juan Roig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.