_
_
_
_

El alcalde de Mollerussa, el primero en declarar ante la fiscalía

Los ediles que apoyan el referéndum están recibiendo ya las citaciones

El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.
El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.EUROPA PRESS

Marc Solsona, alcalde de Mollerussa (Lleida) y diputado en el Parlament, será el primer alcalde catalán que declarará ante la fiscalía por apoyar el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Solsona se ha mostrado dispuesto a facilitar locales municipales a la Generalitat para la celebración de la consulta pese a que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Como diputado autonómico por Junts pel Sí, Solsona es aforado ante la Fiscalía Superior de Cataluña, que será el órgano encargado de tomarle declaración este martes a las 12.

Más información
La Fiscalía cita como investigados a todos los alcaldes que apoyan el referéndum
La fiscalía se querella contra los líderes de los alcaldes independentistas

La siguiente en la lista será la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, que declarará el miércoles como investigada y asistida de letrado. Además de diputada en la cámara autónoma por el PDeCAT, Lloveras preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y ha sido objeto de una querella de la Fiscalía junto al presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch. El ministerio público les acusa a ambos de desobediencia, prevaricación y malversación por haber dado instrucciones a los alcaldes catalanes adheridos a la AMI para que aprobaran decretos de alcaldía en los que expresaban su apoyo al referéndum.

La adhesión de un total de 712 alcaldes catalanes a esa petición de la AMI fue lo que motivó que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenara abrir diligencias de investigación contra todos ellos y les citase a declarar. Los alcaldes de otros ayuntamientos que no forman parte de la AMI, pero que han mostrado su disposición a ceder locales, también serán citados. Es el caso de Dolors Sabater, la alcaldesa de Badalona, tercera ciudad más poblada de Cataluña. Sabater respondió afirmativamente a la carta enviada a todos los alcaldes catalanes por el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, en la que solicitaban su colaboración.

El número de habitantes (de mayor a menor) es, precisamente, el criterio fijado por la fiscalía para citar a los alcaldes. Entre los que ya han recibido las citaciones están la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Cervera (Lleida), Ramon Royes; el de Reus, Carles Pellicer, que fue el primero en recibirla; el de Amposta, Adam Tomàs; y el de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_