_
_
_
_

ERC pide “confianza” ante el secretismo de la declaración de independencia

Demòcrates exige que el Parlament declare la secesión y rechaza medidas simbólicas

Antoni Castellà, este lunes en rueda de premsa.
Antoni Castellà, este lunes en rueda de premsa.Demòcrates

El guion que seguirá mañana martes el president Carles Puigdemont en su comparecencia en la Cámara catalana sigue siendo un misterio. Esta mañana, los partidos que están dentro de la coalición independentista Junts pel Sí se han posicionado sobre el debate y han mostrado su exigencia en declarar la independencia, pero en distinta medida. Mientras que Demòcrates, el partido democratacristiano surgido tras la ruptura Unió, ha exigido que en el Parlament se haga mañana una declaración nítida de independencia, Esquerra ha hecho un llamamiento a "confiar" en el plan del Govern y el Parlament.

Más información
Máxima presión sobre Puigdemont para que evite una declaración unilateral
Puigdemont comparecerá el martes con la incógnita de si declarará la independencia

Sergi Sabrià, el portavoz de ERC, ha declinado a especificar si mañana habrá una declaración formal de independencia, tal y como lo recoge la ley del referéndum, en la que se amparó la votación. Ambas están suspendidas por el Tribunal Constitucional. Sabrià ha insistido en el "compromiso firme y vinculante" de los republicanos con el resultado del 1 de octubre, pero cuándo se la preguntado sobre cómo se concreta esto ha usado expresiones como "oficializar", "tomar forma" o "poner sobre la mesa una constitución de una república".

"Nos gustaría ser más transparentes", ha lamentado Sabrià. Y ante la falta de detalles, fe. "Tened confianza en el Govern y en el Parlament. Os hemos traído hasta aquí [en alusión a la celebración el referéndum] y os llevaremos hasta el final", ha insistido. "Una semana después del 1 de octubre, Cataluña y su gente se han ganado el derecho a construir una república independiente, democrática, social y de derecho que nos proteja en contraposición a un Estado que nos agrede", ha dicho Sabrià, que ha asegurado que la puerta al diálogo estará abierta "hasta el último momento".

Los republicanos tampoco han querido hacer sangre respecto a algunos posicionamientos dentro del PDeCAT. "Es normal que alguien tenga vértigo, porque lo que haremos no es sencillo", ha asegurado. La BBC explicó ayer que Marta Pascal, la jefe de filas de la antigua Convergència, había revelado que Puigdemont haría una declaración de independencia "simbólica".

Estos mensajes confusos que vienen del PDeCAT no sentaron bien en Demòcrates de Catalunya, uno de los partidos que integran la coalición de Junts pel Sí. Esta mañana, Antoni Castellà, su líder, ha exigido que el Parlament declare este martes formalmente la independencia en cumplimiento de la ley del referénduml, que establece que la secesión será automática en el caso de que en el recuento haya más síes que no. Castellà ha advertido que para su formación esa es una "línea roja" y que no aceptarán ninguna declaración "en diferido o simbólica".

Acompañado por la expresidenta del Parlament, Nuria de Gispert, la diputada Assumpció Laïlla y Carles Sala, secretario de Vivienda de la Generalitat, Castellà ha afirmado que la Ley del referéndum no es simbólica ni "los que votaron de forma masiva lo eran y los que recibieron la violencia física tampoco".

La postura de Demòcrates,es, de hecho, muy similar a la de la CUP. Las dos formaciones son firmes partidarias de aplicar al pie de la letra la ley y luego, una vez declarada formalmente la independencia, empezar las eventuales negociaciones para aplicar "sus efectos" y los plazos. Castellà ha expresado su convencimiento de que Carles Puigdemont no dará marcha atrás y ha recordado que siempre se ha distinguido por cumplir sus compromisos políticos y pragmáticos.

Soyara Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, ha anunciado este lunes que si el Parlament declara la independencia se aplicará de forma automática el artículo 155. Castellà ha minimizado este anuncio. "No será vinculante porque ya no afectará al territorio catalán que ya se habrá declarado independiente".

La dirección ha valorado positivamente la manifestación de este domingo en Barcelona en contra de la independencia . "Decían que era una mayoría silenciosa que no se podía expresar. Y se vio que es una minoría grande, que no es silenciosa y que lo puede hacer", ha dicho. "Es una tercera parte de lo que se manifiesta a favor del sí en cada Diada", ha remachado el líder de Demòcrates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_