La Xunta “da por hecho” que en los fuegos hubo la intencionalidad que exigen las ayudas
Rueda sostiene que bastará con que “haya indicios” para que las familias de los fallecidos puedan cobrar
La Xunta de Galicia “da por hecho” que hubo intencionalidad en los incendios que arrasaron Galicia los días 15 y 16, por lo que aunque el decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) establece que la entrega de las ayudas para paliar los daños personales (por fallecimiento, incapacidad y hospitalización) está condicionada a que “como resultado de las investigaciones iniciadas se determine la existencia de intencionalidad” habrá “pocas dudas” de que ha sido así. Lo ha asegurado este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que precisó: “Los que tengan derecho a las ayudas las tendrán".
Tras el malestar hecho público por los alcaldes de los municipios afectados, que creen que el proceso de investigación para demostrar la intencionalidad que exige la norma puede durar décadas, en el caso de que llegue a acreditarse algún día, el vicepresidente sostiene que no se trata de demostrar la existencia de una trama incendiaria, sino de que esos fuegos “fueron fruto directa o indirectamente de alguna intencionalidad para distinguirlos de otros daños en otro tipo de catástrofes que tienen poco que ver con la intervención humana".
Frente a la literalidad del decreto aprobado por el Ejecutivo gallego, Rueda sostiene que el requisito será que "por lo menos haya indicios que acrediten que hubo intencionalidad", informa Europa Press. A las críticas de los regidores socialistas de Nigrán y Carballeda de Avia se ha sumado este martes la del de de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, del BNG, una de las zonas más afectadas. Rodríguez ha señalado que la intencionalidad “en absoluto puede resultar condicionante para proteger a las personas". En su opinión, los incendios se han producido en gran medida “porque no existe una política forestal preventiva ni una política de ordenación del territorio lo suficientemente inteligente para evitar que las personas salgan dañadas en una situación de riesgo como ésta”. “Poner a las personas en situación de tener que acreditar que existe o no intencionalidad es tanto como indicarles que no se les va a proteger. Eso es inaceptable”, sentenció.
Los alcaldes comienzan a reclamar mientras tanto la implicación de todas las Administraciones públicas. Rodríguez ha asegurado que su municipio, afectado en un 90% por los incendios del 15 de octubre, “no se podrá reconstruir sin la concurrencia" de todas ellas. Los técnicos municipales han contabilizado 850 incidencias relacionadas con daños en viviendas (cuatro completamente destruidas y 26 con daños graves), fincas, automóviles, etc., además de 5.000 hectáreas de monte arrasado.
En este mismo sentido, el gobierno de Nigrán llevará a pleno este jueves una moción para solicitar del Consejo de Ministros la declaración del municipio como zona gravemente afectada por los incendios con el fin de que se tramiten las ayudas contempladas en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil que tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros. La moción incluirá además una petición a la Xunta para que aplique las ayudas previstas y que se faculte a la alcaldía para llevar a cabo “cuantas actuaciones sean necesarias”.
El vicepresidente sostiene que la Xunta trabaja en este misma dirección, buscando el compromiso de las Administraciones en general -“como creo que es lógico y esperan los ciudadanos”, ha añadido- para “conseguir que todos aquellos que tuvieron algún tipo de daño en los incendios puedan tener algún tipo de ayuda". De momento, ha señalado, el Ejecutivo gallego “está ya en contacto con el Gobierno de España para pedir su implicación a fondo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.