_
_
_
_

Los jueces declaran nulo el plan para frenar los nuevos hoteles en el centro

El TSJM concluye que el Consistorio ha procedido indebidamente en su instrucción para restringir los cambios de uso en edificios tipificados como patio de manzana

El concejal José Manuel Calvo (izquierda).
El concejal José Manuel Calvo (izquierda). Inma Flores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera nula la instrucción municipal que pretendía frenar la creación de nuevos hoteles en el centro. Los magistrados concluyen que el Consistorio ha procedido indebidamente en su afán de otorgar a una instrucción un carácter "general". El Ayuntamiento prevé recurrir.

El auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está fechado el pasado día 11. En él, los magistrados anulan la instrucción del Área de Desarrollo Urbano Sostenible —dirigida por José Manuel Calvo— destinada a restringir los cambios de uso en los edificios tipificados como patio de manzana.

La medida intentaba evitar acometer un cambio normativo específico para el sector hotelero. El TSJM, sin embargo, declara que la actuación municipal es improcedente, porque el Consistorio convierte, "bajo la apariencia y denominación de una instrucción meramente organizativa, en la realidad, una disposición de carácter general que modifica una parte integrante (normas urbanísticas) de otra como es un instrumento de planeamiento urbanístico, sin seguir el procedimiento legalmente previsto para ello".

En definitiva, los magistrados consideran que la instrucción municipal incumple la normativa porque intenta sortear la vía correcta para frenar la proliferación de hoteles en las vías con más afluencia de la ciudad. Señala al respecto que debería actuar a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y no con una simple instrucción.

El Partido Popular recurrió la instrucción días después de que se hiciera pública. El grupo liderado en el Ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida vio en esa maniobra del concejal Calvo una "moratoria encubierta" para frenar la apertura de hoteles y actividades económicas en la ciudad. El Ayuntamiento intentó frenar el recurso, pero el auto del TSJM le da la razón al partido de Martínez-Almeida. Considera que el grupo del PP está legitimado para recurrir la instrucción.

En su fallo, el TSJM "desestima la causa de inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación" del grupo del PP, que pretendía el Ayuntamiento, y "estima el recurso contencioso administrativo interpuesto" por el propio PP, "declarando la nulidad" de la instrucción municipal del pasado mes de marzo. Este auto es susceptible de recurso en un plazo de 30 días, y el Ayuntamiento anunció este martes a este diario que prevé recurrir. Los portavoces del Área de urbanismo prefirieron no hacer más comentarios.

El PP, no obstante, quiere ir más allá y censurar la actuación del edil de Ahora Madrid en la sesión del pleno de hoy. Pretende subrayar las responsabilidades del concejal en este asunto, recordando que tras este pronunciamiento judicial el Consistorio podría tener que asumir los gastos de los expedientes abiertos y ahora paralizados para abrir nuevos hoteles y tiendas.

En comisiones municipales anteriores, también el PSOE se mostró crítico con la decisión del gobierno local de abordar el asunto a través de una instrucción y no de una ordenanza. El PSOE tachó la decisión de Calvo de "atajo" para evitar de trabajar en materia turística con el objetivo de alcanzar un nuevo modelo estable.

El concejal y los "parques temáticos"

El pasado marzo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentó la instrucción para restringir los cambios de uso en los edificios tipificados como patio de manzana hablando de la voluntad del Ayuntamiento de evitar la terciarización de la almendra central. El objetivo de la instrucción era poner trabas a los cambios de uso de los edificios. En particular, a la conversión de inmuebles de uso residencial a terciario. "No queremos ir a ciudades parque temáticos", dijo el concejal.

Según defendió Calvo, parte de la saturación turística que padece Madrid depende de la proliferación de los hoteles. Y esto a pesar de que la situación de la capital en cuanto a saturación hotelera es muy inferior a la de Barcelona o Roma, tal y como reconoció el propio edil. La media de Madrid es de 2,7 camas por cada 1.000 habitantes, frente a las 8 de Barcelona y las 10 de Roma. Este martes, fuentes de su área prefirieron no comentar el auto del TSJM más allá de anunciar que recurrirán en casación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_