_
_
_
_

Puigdemont jura la Constitución por “imperativo legal”

El expresidente se reúne por videoconferencia con JxCat antes del pleno de este miércoles

Los diputados electos Carles Puigdemont (c), Clara Pontasí (i) y Lluís Puig (d), participaron telemáticamente desde Bruselas en la reunión celebrada en el Parlament por el grupo parlamentario de Junts per Catalunya.Foto: atlas | Vídeo: EFE | Atlas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado "por imperativo legal" la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado, y como ya ocurrió al inicio del anterior mandato. Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de este miércoles.

Más información
Albert Boadella se presenta como presidente de Tabarnia en el exilio

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña". Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del exconsejero Josep Rull, que sí incluye "por imperativo legal".

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana. En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: "Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña".

El presidente de la Generalitat cesado se ha reunido hoy, a través de videoconferencia, con los miembros del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en una sala del Parlamento catalán, antes del pleno de constitución de este miércoles. Puigdemont ha llamado este martes a "romper los barrotes fanáticos" que encarcelan al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press el día en que se cumplen tres meses del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart por el proceso independentista. "Si la justicia existiera, estaríais abrazando a la familia y respirando el aire de nuestra tierra, que os echa de menos, os quiere y se mantiene firme, pese a todos los envites, para romper los barrotes fanáticos que os mantienen presos desde hace tres meses. ¡Ganaremos!", avisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_