_
_
_
_

El Clínic lanza una web de información sobre salud fiable y contrastada

El portal permite a usuarios, pacientes y profesionales interactuar activamente

El doctor Antoni Castells durante la presentación del PortalCLÍNIC.
El doctor Antoni Castells durante la presentación del PortalCLÍNIC.IMV

Una búsqueda en Google de la palabra cáncer arroja, en menos de medio segundo, 72 millones de resultados. La palabra diabetes, 286 millones. Según datos aportados por el hospital Clínic de Barcelona, alrededor del 60% de los españoles suele buscar información de carácter sanitario en la red, pero poco más de un tercio se fía de lo que encuentra. Con este panorama sobre la mesa, el hospital barcelonés ha lanzado PortalCLÍNIC, un portal web con información sobre salud elaborada y avalada por más de 200 profesionales médicos y de enfermería del centro. “Queremos ser el portal de salud de referencia a nivel mundial”, dijo ayer el doctor Josep María Campistol, director general del Clínic.

Con una inversión inicial de 1,4 millones de euros, y el apoyo de la Fundación BBVA, la nueva web ha requerido tres años de desarrollo. El producto final es un embrión con una alta potencialidad y que pretende hacerle frente, por ejemplo, al portal de salud de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos y a la web del Instituto Nacional de Salud, también de ese país, dos referentes mundiales a la hora de buscar información fiable sobre la salud. 

Más información
La Paz y el Clínic vuelven a ser los hospitales con mejor reputación en el sector sanitario

El portal incorporará contenidos de forma constante, en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) y, entre otras vías de interacción, en esta primera fase, los usuarios podrán suscribirse a un sistema de alertas para saber cuándo se actualizan contenidos del tema que les interese en particular. El centro editó hace 13 años ‘el libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA’, por lo que “la maquinaria de contenido la tenemos absolutamente engrasada”, ha sostenido Campistol.

Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la figura del paciente empoderado, es decir, capaz de participar activamente en el proceso y control de su enfermedad, lo que aumenta la adherencia y eficacia de los tratamientos. Se trata, también, de mejorar el conocimiento general sobre la salud y promover la prevención. “Es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización”, ha dicho el director general del hospital y ha agregado: “Nuestra obligación es ayudarles [a los usuarios y pacientes] a gestionar sus preocupaciones con información fiable, de calidad y ayudarles a tener un papel activo en el cuidado de la salud”.

En Internet hay abundancia de datos sobre salud, pero resulta difícil encontrar información donde “fiarse” del agente, que va a velar por nuestros intereses, y por otro lado, “confiar” en los conocimientos y la competencia técnica de ese agente. En esto ha hecho hincapié Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. “En el PortalCLÍNIC se dan esos dos requisitos de confiabilidad, basados en una de las mejores instituciones clínicas, con una comunidad de profesionales de excelencia”.

Interacción médico-paciente

Esta web permite que los profesionales y los pacientes interactúen entre ellos. “La salud es bidireccional. No unidireccional”, ha explicado Campistol. La “bidireccionalidad” permite interactuar para “aprender unos de otros”, ha dicho. En esta primera fase de desarrollo han participado más de 75 pacientes y, de hecho, los contenidos del portal se han realizado conjugando la experiencia de los pacientes con la explicación técnica de los profesionales sanitarios. Leer, escuchar y, sobre todo, sentir y aprender de la experiencia de otros pacientes, que han pasado por una enfermedad, permite hacer llegar un mensaje parcial en su concepto, pero amplio en la información que finalmente consume el usuario cuando se une con la explicación técnica provista por los profesionales de la salud.

Un mensaje “simple y coloquial”, ha destacado Antoni Castells, director médico del Clínic. El facultativo ha explicado que en el proceso se han creado grupos focales con pacientes para entender qué es lo que esperan de un portal de salud. Se ha trabajado con un manual de estilo elaborado con los pacientes y los profesionales, por lo que se ha redactado “contenido de calidad” en un lenguaje “cercano y pedagógico”, evitando los “estigmas” y con mucha información visual, ha indicado Castells.

El portal se estructura en tres grandes bloques: enfermedades, pruebas y procedimientos, y el apartado ‘cuida tu salud’, que hace especial hincapié en la prevención. Cada tema se estructura en apartados que van desde la definición, síntomas, causas y factores de riesgo, pruebas de diagnóstico aplicables, tratamientos posibles, vivir con la enfermedad, líneas de investigación hasta dar respuesta a las preguntas frecuentes.

La web arranca con más de 60 contenidos que se ampliarán en los próximos dos años. También se pondrá en marcha un comité encargado, en esta segunda fase, de controlar la información y la interacción con los usuarios. Esto responde a una preocupación muy frecuente entre los usuarios, ya que de esta manera todo el contenido será verificado por los profesionales. Habrá chats en vivo y en determinadas jornadas se organizarán eventos en streaming (conferencias audiovisuales) con interacción bidireccional entre pacientes y profesionales, y los usuarios que se podrán conectar desde cualquier dispositivo electrónico. portal.hospitalclinic.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_