Cine mudo que suena a electrónica
Capitol proyecta, en sesión única, la clásica 'Metrópolis' con música de Dj Morales en directo
Hace 90 años que los proyectores de cine de Madrid dispararon por primera vez Metrópolis, de Fritz Lang, película futurista que describe una sociedad distópica. Pertenece a la lista de cintas excepcionales del cine, no en vano la Unesco la declaró Patrimonio Audiovisual de la humanidad. Café Kino y Sunset Cinema la recuperan en el cine Capitol, el próximo jueves (21.30h), en una sesión que renueva el género del cine mudo con una propuesta electrónica en directo, compuesta especialmente para la película.
Si el cine audible pierde efectividad cuando se ve en casa, peor sale parado el mudo. De esto se percató Teresa Barba, directora de Café Kino, hace ya tiempo: “Cuando lo ves en el sofá de casa es aburrido porque lo vemos mal, con música enlatada que no siempre se adecúa a la cinta”. De la misma opinión es Jesús Mateos, director de Sunset Cinema. Su experiencia internacional en festivales le hizo apostar por una manera diferente de entender el cine. “Buscamos la espectacularización de los eventos”, explica, que cada visionado se convierta en “una experiencia exclusiva” para los asistentes.
Una cinta sin precedentes
Metrópolis es obra de Fritz Lang con textos de la aristócrata prusiana Thea von Harbou, su mujer. Se rodó en los estudios Babelsberg entre 1925 y 1926. Su presupuesto fue tan elevado que la productora más grande de Alemania, la UFA, se vio en serios problemas económicos.
Su estreno se produjo en 1927, en Berlín, y alcanzó un éxito mundial sin precedentes, marcando un hito en el cine y el camino estético y técnico de las cintas posteriores.
De esta manera conciben la proyección de Metrópolis, que cuenta con la colaboración de EL PAÍS. La propuesta quiere que el espectador no se limite a visualizar la cinta, sino que se sienta parte de ella, con el añadido de ser una única sesión y por tanto una vivencia irrepetible. "Por la experiencia de otras proyecciones, la gente sale emocionada, feliz, no se esperan algo así", cuenta Barba, que alberga la esperanza de crear nuevos seguidores del cine mudo tras esta proyección.
El futuro que aventura la cinta alemana, el 2026, está marcado por un desarrollo industrial desbocado que convierte a los trabajadores en meros peones. Además de su argumento, la película es una obra maestra por el uso de la arquitectura, combinando maquetas con escenarios reales, así como por el desarrollo de unos innovadores efectos de luz.
El conjunto visual que ofrece parece estar hecho para disfrutarse con sonido electrónico. Cuando dj Morales (Manuel Morales) recibió la propuesta de crear una sesión para la película le pareció “una locura” por la extensión de la cinta, más de dos horas, y por enfrentarse a una obra de tal calibre. “Hasta que me puse a trabajar en ella y la dividí en partes”, explica. Entonces, el trabajo fluyó mucho más rápido de lo que pensaba. Inspirado por el mundo industrial ha creado una composición de sonidos fríos y percusiones metálicas con la que espera envolver al público.
Entradas disponibles desde 12,5 euros aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.