València prepara su candidatura para acoger la World Race suspendida en Barcelona
El alcalde Joan Ribó pide al Gobierno central una declaración de interés general de la prueba para atraer a patrocinadores
València está interesada en acoger la World Race tras su marcha de Barcelona, ciudad sede de la prueba en los últimos años. La plataforma creada para apoyar la candidatura valenciana se ha reunido hoy con el alcalde de la capital, Joan Ribó, que ha pedido la implicación del Estado y que la regata sea declarada de interés general para que las empresas patrocinadoras obtengan incentivos fiscales y pueda celebrarse en las instalaciones de la Marina.
La regata, que tenía prevista su salida de Barcelona en enero de 2019, se suspendió por las dificultades para encontrar patrocinio. Las prueba comenzó a celebrarse en 2007, se han celebrado tres rondas y nunca se había suspendido.
“Todos hemos manifestado el interés por la posibilidad de que la World Race venga a València. Es una competición que puede ser muy interesante para València, pero lo hemos de analizar seriamente, del mismo modo que hicimos con la Copa Davis. Hemos de ver las ventajas y los costes, y pensamos que hay probabilidades de que vaya adelante”, ha dicho Ribó.
El alcalde ha insistido en que hay eventos positivos para la capital como la Copa Davis -una de las pruebas clasificatorias se disputó en València los pasados 6, 7 y 8 de abril-, el Maratón o ahora esta posible regata. "Es una oportunidad de proyección nacional e internacional, pero lo que no queremos es endeudarnos como ha ocurrido en el pasado. La World Race tiene muy buenas perspectivas, y es muy importante que no sea algo solamente del Ayuntamiento y de la Generalitat sino también del EStado", ha dicho.
Ribó ha querido dejar claro que València no le quita la regata a Barcelona, a nadie, en realidad, dado que la ciudad condal suspendió la prueba a finales de marzo y los organizadores de la regata decidirán en junio un nuevo recorrido y sede. "No se la quitamos a nadie. Está ahí. Nosotros trabajamos con ilusión en este tema. Queremos que València tenga un papel destacado, que sea de salida y de llegada y estamos trabajando en las condiciones económicas", ha subrayado el alcalde.
Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007, la sociedad pública creada con motivo de la celebración en Valencia de dos ediciones de la Copa del América, ha reconocido el interés demostrado hace días ya por traer esta prueba naútica a la capital pero, en la misma línea que Ribó, ha insistido en que es necesaria la implicación del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
El Consorcio lidera la candidatura
Según Llorens, el Consorcio está coordinando el expediente de candidatura para presentarlo a la organización, que ya tiene conocimiento del interés de valència. Está ya bastante avanzado y la cuestión es ver al final qué tipo de regata se hace. A nosotros nos gustaría que València fuese punto de salida y punto de llegada, y así lo hemos manifestado”.
Julián Vicó, en representación de la plataforma de apoyo de la celebración de la World Race en València, además miembro del Comité de Planificación y Estrategia de la Federación Española de Vela, ha afirmado que la posibilidad de que se celebre en València “es muy grande”, para señalar seguidamente que "todo lo que se está haciendo es bueno para València, y nos alegramos de que las instituciones estén trabajando para conseguirlo".
Vicó ha agradecido al Ayuntamiento que "nos haya atendido tan bien y anunciamos que si fructifica la candidatura oficial, tanto la Real Federación Española de Vela, como la Federación Valenciana de Vela y el Consejo Superior de Deportes la apoyarán”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.