_
_
_
_

Albiol brinda su apoyo al PSC y aúpa a Pastor a la alcaldía de Badalona

La moción de censura contra Dolors Sabater prospera con los votos de Albiol, PSC y Ciudadanos

Álex Pastor toma el relevo a Dolors Sabater.Vídeo: ALBERT GARCIA | EFE
Àngels Piñol

El socialista Álex Pastor se ha convertido en el nuevo alcalde de Badalona tras prosperar la moción de censura contra Dolors Sabater, la alcaldesa de Guanyem Badalona. El PSC cuenta solo con tres ediles sobre 27, pero el relevo se consumó gracias al voto de los 10 concejales del PP y al de Ciudadanos. El popular Xavier García Albiol realizó una crítica feroz contra Pastor y envolvió su decisión en un suspense pidiendo incluso un receso para meditar su voto final. El paréntesis no alteró el guión y Pastor logró la alcaldía con 12 votos a favor, 10 en contra y la abstención del edil de Units per Avançar, socio del PSC en el Parlament.

"Ha sido una humillación muy grande que el PP haya pedido suspender el Pleno para decidir el voto. Ha quedado claro quien manda", afirma Sabater

Con su sobreactuación, Albiol visualizó quién tendrá en el fondo el poder en Badalona, que aspira a volver a gobernar. El popular ganó las elecciones de 2015 pero todas las fuerzas de izquierda, incluido los socialistas, le desbancaron de la alcaldía al repudiar sus políticas antiinmigración que tildan de xenófobas y que quedaron reflejadas en su lema electoral Limpiando Badalona. Albiol nunca perdonó al PSC que se alineara con la que denomina “alcaldesa de la CUP” —es independiente aunque forma parte de la confluencia Guanyem— y se lo hizo pagar. “Tenemos un dilema. O el desgobierno de la CUP o la moción. Vamos a hacer un gran sacrificio pero seremos responsables”, dijo recalcando que el PP estará “vigilante” y que seguirá en la oposición.

Más información
El bloque constitucionalista se pone a prueba en Badalona
El PP se abre a entregar la alcaldía de Badalona al PSC
Albiol pone en un brete al PSC al ofrecerle la alcaldía de Badalona

El Ayuntamiento de Badalona queda ahora en una situación de extrema incertidumbre porque el PSC dispone solo de tres concejales para dirigir la cuarta ciudad de Cataluña. Guanyem lo hacía con 10. El propio Albiol recriminó a Pastor haber hecho un discurso “vacío de contenido” y que no aclarara cómo piensa gobernar. “Badalona no puede dirigirse con infantilismo y ocurrencias”, le espetó recordando que con tres ediles deberá asumir 18 concejalías, seis distritos, seis empresas municipales y cuatro organismos públicos. “Cuantos más seamos en el Gobierno, mejor; nos dejaremos la piel”, alegó Pastor en el debate.

Colau: "No entiendo qué alma del PSC puede hacer esto"

Antes de viajar a Bolonia para recoger un galardón, Ada Colau se reunió con Sabater para arroparla. La alcaldesa de Badalona mostró su incredulidad ante la alianza entre socialistas y populares. "¡Qué alma del PSC puede hacer esto!", dijo Colau, señalando que es una medida que no concuerda con la moción de censura del PSOE contra Rajoy. "Me resulta incomprensible. Es el PP más duro, retrógrado y racista. Y un gobierno con tres ediles es inviable", avisó. Con evidente disgusto, los comunes encajaron el relevo como un mensaje para las municipales y afearon a Jaume Collboni, responsable de política municipal del PSC, que lo haya avalado. Carles Riera, de la CUP, deploró que el PSOE haya apuntalado en Badalona el régimen del 78. Iceta retuiteó un mensaje de Socialistes de Badalona: "¡Mucha suerte y muchos aciertos, compañero!".

Con la clamorosa ausencia de la dirección del PSC —había pleno en el Parlament y Miquel Iceta no pasó por Badalona—, Pastor soportó estoicamente el chaparrón de los portavoces de los diferentes grupos, estupefactos aún de que pudiese aceptar el “regalo envenenado” de uno de los políticos considerados más xenófobos de Europa —la frase la dijo Sabater parafraseando el informe del Consejo de Europa— justo cuando el PSOE acaba de expulsar a Mariano Rajoy con el apoyo de otras fuerzas progresistas. “Albiol será el alcalde en la sombra”, vaticinó Oriol Lladó (ERC).

Pastor justificó la moción contra Sabater por el mismo sentido de la responsabilidad con la que hace tres años desbancó a Albiol por una alianza de izquierdas, aunque omitió que uno de los factores determinantes fue la política antiinmigración del alcalde. En su discurso, afeó a su antecesora su falta de “lealtad” y “mala gestión”. Y le transmitió que sus acciones “unilaterales” con el procés —Sabater tomó el micrófono en el Parlament el día que se proclamó la república al final fallida— han forzado su salida. Sus primeras medidas serán hablar con todos los grupos, los trabajadores —reveló que su madre fue empleada de la limpieza del Consistorio— e impulsar inversiones.

Sabater, no obstante, negó esta última medida cuando el Presupuesto de 2018, que implicaba un aumento del 4% en el gasto público, queda ahora en el aire. La exalcaldesa achacó la operación a una estrategia electoral —“Este Pleno parece un plató”— y se planteó cómo piensa Pastor gobernar. Sabater lo acusó de traicionar su propio programa electoral pactando con un PP que busca la “segregación y la exclusión”. “Quedan pocas dudas de quién va a mandar con la humillación de Albiol”, dijo en alusión al receso. No quedó claro por qué el PSC da ahora el paso. Conxita Botey, exedil del PSC, ahora no adscrita, se preguntó qué dirían los exalcaldes del PSC Maite Arqué y Jordi Serra con lo sucedido: “Pido perdón a los 12.000 votantes del PSC de 2015. El PSC ha escogido un mal compañero de viaje”. El Pleno acabó con Pastor sentado ya en el sillón del alcalde, en silencio, y casi un debate final entre Albiol y Sabater, preludio del pulso en la campaña que viene.

Dolors Sabater, este miércoles, a la salida del Pleno.
Dolors Sabater, este miércoles, a la salida del Pleno.JUAN BARBOSA

Flores y pancartas para Sabater al final del Pleno

Banderas de color rojo con el emblema del PSC tachado y el nombre del Partit dels Socialistes, PP y Ciudadanos. Y pancartas con el dibujo del rostro de la alcaldesa y la leyenda Mai caminaràs sola.Unas 200 personas convocadas por Guanyem Badalona se concentraron en la plaza de la Vila en Badalona para seguir la sesión que se escuchó por megafonía. La mayoría arropó a Sabater salvo un grupo pequeño que la culpó de un desahucio. El sol hizo estragos y la plaza se llenó sobre las 15.00 horas. La exalcaldesa salió del edificio consistorial entre aplausos y alguien le regaló un ramo de girasoles. Muy sonriente, Albiol y los concejales populares salieron mientras los concentrados le lanzaban gritos de "¡fascistas! ¡Volveremos!". El alcalde se estrenó por la tarde con una visita en Sant Roc y Albiol ya le dejó un recado en las redes sociales instándole a retirar la pancarta que pende del balcón municipal en la que se lee: "Libertad presas y presos políticos". Los socialistas lamentaron una pintada que rezaba: "Àlex Pastor, recuerda que eres mortal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_