El Ayuntamiento busca otro embalse para los remeros del Manzanares
El Consistorio da marcha atrás de embalsar la presa 9 y afirma que "su criterio" es mantener la renaturalización del río
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está buscando otro embalse para los remeros que entrenan en el río Manzanares, con el objetivo de mantener “renaturalizado” el río y dejar que el agua corra libremente. “Adelanto que hemos buscado un lugar alternativo y el Canal de Isabel II lo aceptaría. Es el embalse de Valmayor (al noroeste de la región), que además es mejor que el pequeño canal del río Manzanares”, ha dicho la delegada durante la comisión del ramo. Con esta propuesta, el Consistorio daría marcha atrás a la decisión, tomada en sesión plenaria en 2016 con la aprobación de todos los grupos políticos, de volver a embalsar la presa 9, tramo de 1,5 kilómetros.
El traslado de los remeros no ha sido bien visto por el PP. El concejal popular Fernando Martínez Vidal ha reclamado a Sabanés que siguiese con el proyecto de renaturalización del río, pero que cumpliese con el acuerdo del pleno de octubre de 2016 y permitiese la práctica del remo en la presa número 9. Martínez Vidal ha recordado que ese tramo era el único habilitado para dicha la práctica y ha lamentado que el Consistorio haya tardado tanto en reparar la presa, lo que "ha dado tiempo" a que el río se haya renaturalizado solo.
El Ayuntamiento embalsó de nuevo en junio la presa para que los remeros pudieran entrenar de nuevo, lo que generó la crítica de varias asociaciones ecologistas y de algunos vecinos por el "daño ambiental" que podía provocar la inundación de la zona. Lo que ha podido llevar al Consistorio a repensar su actuación.
"Hemos reparado la presa y hemos cumplido con lo que se comprometió", ha contestado Inés Sabanés, que ha añadido que ya se ha visto "el efecto negativo" sobre la renaturalización si se mantiene agua embalsada. Este proyecto ha devuelto a numerosas especies de aves y peces, algunas autóctonas como el barbo, y la disminución de las especies invasoras, lo que "ha sido beneficioso para la ciudad, según Sabanés, que ha informado de que se han encargado estudios para ver si es conveniente mantenerla en todo el río. "Una sucesión de presas no es un río", ha comentado la delegada.
Fuentes municipales explican que la intención del área de Medio Ambiente y Movilidad es seguir dialogando con todos los afectados para tratar de llegar a un acuerdo sobre este asunto. Además, Sabanés informó de que se han detectado embalsamientos en la M-30, que pueden derivar en inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.