El Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona el 21 de diciembre
Carmen Calvo asegura que "nadie podría entender que se boicoteen unos presupuestos que Cataluña necesita"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha revelado este lunes que el Consejo de Ministros se reunirá 21 de diciembre en Barcelona y ha abierto la puerta a celebrar nuevos encuentros del Ejecutivo en otras ciudades de España más adelante. "Si no hay ningún tipo de alteración de nada, está cerrado", ha dicho para referirse al encuentro en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá con el de la Generalitat, Quim Torra.
"Si el Consejo de Ministros es en Barcelona, el presidente Sánchez saludará y se reunirá con total lealtad y normalidad con el presidente de todos los catalanes", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que ya se celebró una reunión del Ejecutivo socialista en Andalucía y que volverá a haber otras en otras autonomías.
La reunión del Consejo de Ministros tendrá lugar en Cataluña justo al cumplirse un año de las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución. La vicepresidenta ha subrayado que Sánchez se comprometió en la entrevista con Torra en La Moncloa a devolverle la visita y que piensa cumplir su palabra.
En unas declaraciones realizadas en L'Hospitalet de Llobregat tras reunirse con asociaciones de mujeres, Calvo también ha reclamado a los partidos independentistas que apoyen los Presupuestos del Estado. "Nadie podría entender en Cataluña y en España que se boicoteen unos presupuestos que Cataluña necesita", ha dicho la vicepresidenta, quien ha añadido que "los catalanes valoran estos presupuestos muy por encima del resto de españoles".
Calvo considera que el independentismo "no puede derivar la política a espacios que no sean para resolver los problemas" de los ciudadanos" y ha vuelto a reclamar al independentismo que apoye a Pedro Sánchez, como ya lo hizo en la moción de censura.
"Derribamos al anterior Gobierno para gobernar, y gobernar es responder y aprobar unos presupuestos que Bruselas mira con buenos ojos y eso se llama realidad", ha añadido Calvo, quien ha repetido en numerosas ocasiones que el Gobierno socialista se siente "muy concernido" con todo lo que pasa en Cataluña.
Unas horas de visitar L'Hospitalet y durante una entrevista a TV3, Calvo había descartado un anticipo de las elecciones si no se aprobasen las cuentas del Estado y había exhortado a los independentistas a dar su voto. "¿Va a perder el Govern de Cataluña un año entero, todo 2019, con unos presupuestos que a los catalanes les vienen bien?", se ha preguntado la vicepresidenta, que también visitará Santa Coloma de Gramenet a lo largo de esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.