El Hospital Gregorio Marañón acepta la responsabilidad en el contagio de hepatitis C en el centro
El centro investiga las causas que provocaron la transmisión tras hacerse un TAC
“El hospital ha asumido la responsabilidad patrimonial de los cinco pacientes contagiados tras hacerse un TAC”, dijo ayer el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Damián Caballero Martínez, al terminar la reunión con la dirección del Hospital Gregorio Marañón en donde se pidieron explicaciones sobre los casos de los pacientes que habrían contraído esa enfermedad en el centro en mayo.
El pasado miércoles, la plataforma recibió una llamada de una de las personas que se había contagiado haciéndose un TAC con contraste. Esta persona tuvo conocimiento de esta situación a través del propio hospital, que se puso en contacto con él para comunicárselo. En ese mismo momento, la plataforma contacto tanto con el hospital como con las autoridades sanitarias.
Su objetivo era “recabar las informaciones necesarias para llegar al fondo de los hechos y de establecer una línea de actuación que sobre todo vaya encaminada a garantizar el tratamiento inmediato de los afectados, la seguridad de los pacientes y la toma de medidas correctoras y preventivas que aseguren que esta situación no se vuelva a repetir”.
Según ha explicado el hospital en un comunicado, los cinco afectados habían contraído la enfermedad al realizarse un TAC en una sala en concreto y en la misma fecha, el 11 de mayo de este año en el turno de la tarde.
“El personal que atendió el servicio de TAC con contraste el 11 de mayo se componía de dos personas: una, de enfermería y la otra técnica””, ha dicho la vicepresidenta de la plataforma, Raquel Collado Sáez. Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, a dos pacientes (de los cinco totales) se les diagnosticó una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales del mes de agosto.
En ese momento, el centro realiza una investigación epidemiológica que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el “nexo común” entre ellos, y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos. Por su parte, el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue el contagio. En su escrito, la asociación teme que se hayan incumplido los protocolos. Por ello, piden a la Fiscalía que investigue el caso para conocer cómo se ha elaborado la prueba diagnóstica, el alcance del contagio y que se depuren responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.