Locales públicos a precio barato para impulsar el arte
El Gobierno regional pone a disposición de artistas y creadores 50 espacios comerciales sin uso de la Agencia de Vivienda Social
Un local comercial vacío se puede convertir en un taller creativo o en un foco de arte. Esa es la idea del Gobierno regional, que ha puesto 50 locales de la Agencia de Vivienda Social (antiguo Ivima) a disposición de los artistas interesados para que los conviertan en sus estudios o talleres a cambio de un alquiler barato. El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, explicará este jueves en la Asamblea en qué consiste la iniciativa, a la que los creadores pueden optar hasta el próximo 4 de diciembre.
Un portavoz de la Consejería de Cultura explica que este proyecto servirá “para generar tejido cultural en la región, sobre todo en zonas en las que actualmente no hay esa actividad, además de para ayudar a los artistas que no tiene lugares para desarrollar su actividad”. Los interesados pueden concurrir bien de manera individual o bien como agrupación artística.
La Comunidad dispone de más de un centenar de locales comerciales vacíos, la mitad de los cuales podrán albergar talleres desde el año que viene. La gran mayoría de estos emplazamientos están en la capital (en distritos como Usera, Puente de Vallecas, San Blas o Tetuán), aunque también hay en municipios como Alcorcón, Leganés, Torrejón o San Sebastián de los Reyes. La ubicación y precio de los mismos están disponibles en una web regional.
Según explica un portavoz de la Consejería de Cultura, la cesión se realizará en régimen de arrendamiento a precio de mercado, con un descuento de hasta el 15%. Quienes obtengan uno de estos locales tendrán un periodo de carencia de entre seis y nueve meses, y hasta el final del primer año abonarán el 25% de la renta. El segundo año pagarán el 50%, mientras que el tercer año será el 75%. A partir del cuarto año se abonará el 100% del precio del arriendo aplicando siempre un 15% de descuento sobre el precio de mercado.
Así, por ejemplo, uno de los locales disponibles está en Vallecas y tiene unos 80 metros cuadrados. El beneficiario dispondría de seis o nueve meses de alquiler gratuito, tiempo en el que deberá hacer las obras -cuyos gastos corren de su cuenta- para acondicionar el local. Después, pagaría unos 104 euros al mes hasta el final del primer año, 208 euros mensuales el segundo, una mensualidad de 312 euros el tercero y 416 euros cada mes el último año. Hay disponibles locales de todo tipo de características, incluso uno de casi 400 metros cuadrados en Pan Bendito.
La iniciativa busca hacer algo similar a lo que ha comenzado a hacer el Centro de Acercamiento a lo Rural, que ha rehabilitado una vivienda pública vacía en el barrio de El Carmen para montar en ella un proyecto que mezcla cultura, desarrollo creativo, agricultura y ecología. En este caso, la Comunidad cedió el espacio de forma gratuita durante cinco años a un colectivo que ganó un concurso público al que se presentaron 14 entidades sin ánimo de lucro.
“Queremos que los artistas perciban a la Comunidad como un sitio donde el arte es bienvenido”, explica el consejero de Cultura, Jaime de los Santos. El proyecto de locales para artistas se lleva a cabo gracias a un convenio entre Cultura y la Consejería de Transportes. “Estas cesiones se suman a las que ya realiza la Agencia de Vivienda Social a emprendedores para ayudarse en las primeras etapas de sus negocios”, señala la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. Además, el Gobierno regional ofrece alquileres a precios reducidos para entidades sin ánimo de lucro como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Federación de Autismo de Madrid o la Asociación Banco de Alimentos infantiles, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.