Una calabaza con queso Garrotxa catalán, premio Basque Culinary-Eroski
El cocinero de Barcelona Oriol Casals se adjudica el concurso de cocina innovadora con productos locales
El plato ganador del VII Premio Basque Culinary Center-Eroski a la innovación gastronómica con productos locales es una "calabaza con queso de cabra y olivas negras". Su autor es el exalumno del BCC Oriol Casals, que regenta la taverna Teòric de Barcelona. Su propuesta ganadora ha consistido en unos dados de calabaza nixtamalizados (cocidos en un baño de cal) y posteriormkente asados, que ha acompañdo con una pasta de pipas de calabaza y pipas tostadas, con un toque de espuma de calabaza y rematado con un crumble (pastel de frutas) de olivas negras y un helado de queso de cabra de la zona de La Garrotxa, en Cataluña.
Oriol Casal se embolsa un premio de 6.000 euros tras imponerse en la final a Xabier Blanco, del restaurante Summun de Las Palmas de Gran Canaria, que obtiene 3.000 euros de premio, y a la pareja formada por Iñaki Murua y Carolina Sánchez, que regentan el restaurante Ikaro de Logroño, que han recibido 1.000 euros.
Los tres cocineros han preparado un menú para medio centenar de comensales en el Basque Culinary Center de San Sebastián. El plato "Calabaza, queso de cabra y olivas negras", preparado por Casals, se ha impuesto al "Guiso de cabra majorera con alcachofas y su yogurt", de Blanco. El tercer clasificado ha sido el plato "Kokotxas de merluza del Cantábrico a la brasa, escabeche de pollo lumagorri, su piel crujiente, granada y verduras del mar", de Murua.
Durante la entrega de los premios, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha manifestado que en los siete años que viene celebrándose este premio se mantiene el espíritu inicial de "promocionar los productos locales, la innovación y el trabajo gastronómico de cocineros salidos del BCC". "Estos tres grandes finalistas son un reflejo del impacto de la formación, del conocimiento y de la sensibilización para impulsar la diversidad gastronómica y la valorización del producto local", ha comentado.
Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha recordado que la cooperativa apoya "una dieta saludable que va más allá de la propia nutrición". "Comer, junto con comprar y cocinar, son actos cotidianos con importantes implicaciones en el ámbito social, cultural y económico de cualquier comunidad. Además, nuestras elecciones como consumidores condicionan tanto la calidad de nuestra alimentación, como también el desarrollo económico de quienes la producen, sobre todo del sector primario". ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.