Torra recoloca a la hija del extesorero de CDC condenado por el ‘caso Palau’
Mònica Osàcar trabaja en la Generalitat desde 2011 y había sido cesada bajo el artículo 155
El Gobierno de la Generalitat de Quim Torra publicó ayer el nombramiento de Mònica Osàcar, la hija del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar —condenado a más de cuatro años de prisión por el caso Palau—, como personal eventual de la Generalitat. Osàcar, que había sido cesada en virtud del artículo 155 de la Constitución, vuelve como “asesora en materia de comunicación digital”.
Según publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), Osàcar tendrá un sueldo anual de 81.000 euros, que incluye un complemento de casi 30.000 por alta disponibilidad. Dependerá orgánicamente del Departamento de Presidencia y estará adscrita a la Dirección General de Comunicación, que encabeza Jaume Clotet.
Entre sus responsabilidades estarán “asesorar en el ámbito de las políticas de comunicación digital, para mejorar la visibilidad en las redes sociales, gestionar las respuestas a los usuarios, fomentando el uso de las redes sociales”. También tendrá que promover “las nuevas tecnologías del Big Data y Analytics en la estrategia de comunicación digital”.
Desvío de fondos
Osàcar estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la Generalitat en varias ocasiones desde la época de Jordi Pujol y también fue responsable de cuentas en la agencia Tiempo BBDO. Se encargaba del área de Publicidad Institucional cuando Mariano Rajoy aplicó el artículo 155, lo que hizo que tuviera que cesar en su puesto. Ocupaba ese cargo desde 2011, cuando fue designada por el Gobierno de Artur Mas.
Entre su currículum también está Emocional Base, una empresa que estuvo en la mira de Hacienda al sospechar que, a través de ella, se habían desviado fondos del Palau de la Generalitat. El fundador de la compañía es Marc Puig Guàrdia, que fue secretario de Comunicación en 2003, en el último Gobierno de Pujol. Puig fichó a la hija de Osàcar en la Generalitat.
El extesorero de CDC fue el único miembro del partido que se sentó en el banquillo por el caso del 3%, en el que el juez dio por comprobado el cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicarle obras públicas. Daniel Osàcar fue condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de influencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.