Matamala, íntimo amigo de Puigdemont, vuelve a Waterloo tras perder la inmunidad como senador
El político de Junts per Catalunya está pendiente de una citación por encubrimiento de rebelión
El empresario Josep Maria "Jami" Matamala, amigo íntimo del expresidente catalán Carles Puigdemont, se ha marchado a Waterloo (Bélgica) desde España al perder el aforamiento como senador debido a la disolución de las Cortes. Así lo anunció este domingo su hija Neus a través de Twitter: "Mañana se disuelve el Parlamento y Jami, mi padre, pierde la inmunidad. Es por esto por lo que ayer cogió el coche y se marchó hacia Waterloo... ya sabéis por qué. Nosotros lo que queremos es que vuelva pronto". También desde Twitter le ha respondido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dándole ánimos: "Un fuerte abrazo y todo mi apoyo. Volveremos a traer a Jami a casa".
🚨 EXCLUSIVA: @rne comprueba que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas https://t.co/vw1ifSx0u3 pic.twitter.com/Ce6BtuEULF
— Radio Nacional (@rne) November 2, 2017
Matamala presentó el pasado mes de mayo sus credenciales como senador electo de JxCat por Girona, pese a estar pendiente de una citación por encubrimiento de rebelión. El político era una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018. Fuentes de JxCat han explicado que Matamala está "a disposición" de su espacio político para volver a presentarse como senador por Girona en las elecciones del 10 de noviembre.
Matamala es una figura conocida en la antigua Convergència Democràtica de Catalunya: forma parte de sus filas desde 1976. Fue regidor en Girona desde 1987 hasta 1995, época donde coincidió por primera vez con Carles Puigdemont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.