La ampliación del Macba en la plaza Dels Àngels se inaugurará en 2022
El nuevo edificio tendrá 2.800 metros cuadrados, tres plantas y dialogará con el museo situado enfrente
Felicidad absoluta. Eso es lo que se respiraba este miércoles entre los protagonistas implicados en el conflicto que ha enfrentado al Macba y al CAP Raval Nord por la Capella de la Misericòrdia. Tras enterrar el hacha de guerra todos consideran que han salido ganando: el Macba se ampliará en un nuevo edificio en la plaza Dels Àngels, enfrente del edificio Meier, junto a la fachada lateral del convento. El CAP pasará a ocupar la capilla donde se creará también un nuevo edificio para acoger el centro de atención primaria que necesita el barrio.
El acuerdo —que adelantó el día anterior EL PAÍS— se alcanzó tras sentar en la mesa y poner de acuerdo a los máximos representantes de las administraciones que forman parte del Consejo General del patronato del museo. Ayer lo presentaron la alcaldesa Ada Colau, la consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga, Begoña Torres, del Ministerio de Cultura, Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, Ferran Barenblit y Josep Maria Carreté, director y gerente del Macba, que explicaron que el museo se ampliará en un edificio de tres plantas y 2.800 metros cuadrados —800 más que los previstos en la capilla—, que se construirá junto a la fachada lateral gótica del Convent Dels Àngels en uno de los extremos de la plaza, algo que “permitirá replantear y potenciar los usos expositivos del Convent y la Capella dels Àngels y establecer un diálogo entre los dos edificios”, según explicó el director Barenblit.
El nuevo edificio está previsto que abra sus puertas en 2022, el mismo año en el que concluye el Plan Estratégico aprobado en 2017 que tenía como uno de sus objetivos crecer en metros cuadrados. En su interior y en parte del Convent se exhibirán gran parte de las 5.200 obras de la colección que el museo ha reunido en casi 25 años de historia y que ahora permanecen en su mayoría en las reservas del centro.
Según Carreté, el espacio a ganar “es una zona degradada que se podrá dignificar”. El nuevo edificio, dijo, “no conllevará ocultar el del siglo XVI, sino que se incorporarán los restos”. También, que con esta ampliación el Macba acabará teniendo dos entradas, la actual y la de la fachada del siglo XVI de la calle Elisabeth y Montalegre que será visible desde la propia Rambla”. El nuevo edificio permitirá trasladar las oficinas al Convent liberando metros del edificio Meier “para que adopte un rol más público”, dijo Carreté.
Ayer solo se pudo ver el volumen que ocupará el nuevo edificio en una recreación virtual del mismo. Ahora se convocará un concurso público al que se pueden presentar todos los despachos de arquitectura, y entre los que se hará una preselección, que finalmente evaluará un jurado, determinando el proyecto ganador, con una propuesta “que debe tener la máxima calidad posible” para dialogar con el edificio de Richard Meier, según explicó Barenblit.
"Un triunfo de los de abajo"
Vecinos y sanitarios del CAP Raval Nord saludaron el acuerdo como “un triunfo de los de abajo”. A las puertas del ambulatorio, la alegría era patente tras conocerse el acuerdo. “No ha sido fácil, pero establece un precedente”, aseguraron ayer muchos de ellos en la puerta del centro sanitario. Para Alba Vergés, consejera de Salud, el acuerdo “desencalla doce años de espera”., aunque habrá que esperar de 36 a 40 meses tras la cesión del espacio.
Oferta de la Diputación
Para ampliar el Macba se contaba con 5,3 millones de euros (3 del 1,5% cultural del Ministerio y 2,3 de los Fondos Feder dentro del Plan de Museos de la Generalitat) que al cambiar de destino se ponían en peligro: “Ahora hablamos de un Bien de Interés Nacional, por lo que sale reforzada la capacidad de concurrir a estos fondos”, subrayó Carreté, que fijó el 9 de diciembre próximo como la fecha tope para poder pedirlos. El calendario para culminar en 2022 pasa por sacar adelante el concurso ejecutivo en 2021 y unos 12 meses de trabajos y obras. Queda pendiente para el futuro la posibilidad de conectar los edificios bajo la plaza “ocupando una pequeña parte del aparcamiento”, señaló Carreté.
A partir de ahora, según Colau, habrá que realizar un cambio del Plan General Metropolitano. “Serán unos 10 meses, pero el trámite se hará de forma paralela al concurso de obras. En enero el plenario cederá el uso de la Misericordia al CatSalut”. Con todo, según fuentes de la Diputación de Barcelona, que cedió en marzo el solar para construir el CAP en un cubo junto al Macba, esta administración sigue manteniendo su oferta “por si estos planes no salen adelante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.