Una avería en el tendido eléctrico provoca retrasos de hasta cuatro horas en 12 trenes AVE
Un convoy procedente de Málaga y con destino a Barcelona ha roto la catenaria en la estación de Gavilanes, en Puente de Vallecas
Una avería en el tendido eléctrico de la línea de alta velocidad (AVE) ha provocado esta tarde retrasos de hasta cuatro horas en trenes que tenían su origen o destino en la estación de Atocha, en Madrid, según han confirmado sendos portavoces de Renfe y Adif. Un convoy procedente de Málaga y con final en Sants (Barcelona) ha quedado enganchado en la catenaria de la zona de Gavilanes, en el distrito de Puente de Vallecas.
El fallo eléctrico se ha producido a las 17.37, cuando el tren 3991 se dirigía a la estación de Atocha. El pantógrafo (dispositivo por el que recibe la corriente eléctrica) ha quedado enganchado con la catenaria, lo que ha producido la caída del suministro. Además de este convoy, han quedado afectados otros dos: uno con destino a Barcelona y otro procedente de la Ciudad Condal.
Los pasajeros del primer tren se han quejado de estaban "sin agua, sin aire y sin luz" y que nadie les estaba explicando lo que había ocurrido. "Es una vergüenza porque hay niños y mayores. Nos enteramos más por Twitter. Ni una explicación ni una atención", señalaba una pasajera de ese tren. Las protestas también se han dado en la estación de Atocha, donde ningún responsable explicaba a los pasajeros afectados qué estaba pasando. Los carteles anunciadores no recogían los retrasos y la megafonía tan solo informaba de que no se podía fumar en el interior de la estación.
Los otros dos trenes que estaban afectados han podido reanudar su marcha alrededor de las ocho de la noche, después de que se habilitara por parte de los técnicos de Adif la vía contigua.
Una portavoz de Renfe ha explicado que la compañía mantendrá su compromiso de puntualidad y que reembolsará el precio del billete a todos los afectados, pese a que la incidencia se ha debido a un problema eléctrico. La empresa espera que dos trenes AVE salgan en breve hacia Barcelona en doble composición con el objetivo de trasladar al mayor número de afectados. También iban a desplazar varios autobuses al primer tren afectado para transbordar a los pasajeros e intentar que pudieran continuar el viaje. Para ello, iban a contar con ayuda de Protección Civil.
Cerca de las diez de la noche, Renfe estaba llamando a los pasajeros de los trenes de las 17.30, 18.30 y 19.30 con destino a Barcelona para que acudieran a los andenes. Su salida se preveía inminente, según algunos viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.