El Gobierno de Madrid avanza un nuevo recurso en los tribunales contra el Ejecutivo de Sánchez
La presidenta de Madrid sube el tono contra el Ejecutivo central y le reclama 54 millones
Tras recurrir a la Audiencia Nacional para reclamarle al Gobierno central 377 millones de euros por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado este jueves que previsiblemente volverá a los tribunales para litigar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El conflicto, en este caso, se centra en 54 millones de euros: Madrid ha recibido 679 por las entregas a cuenta de 2019, cuando considera que deberían ser 733. El doble pulso por la financiación no solo refleja la decisión estratégica de que la Comunidad sea la punta de lanza de la oposición del PP al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. También muestra que Díaz Ayuso intenta esculpir un perfil nacional que le permita trascender la política autonómica. Este jueves ha asegurado que hará "un llamamiento permanente" a los ciudadanos, organizaciones e instituciones para "defender" la Constitución y la libertad del supuesto ataque del Ejecutivo central.
"Algunas comunidades autónomas ya hemos sufrido sus decisiones discrecionales y sin fundamento objetivo alguno", ha dicho Díaz Ayuso sobre el Gobierno de Pedro Sánchez durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. "La Comunidad de Madrid ya tiene un contencioso por valor de 377 millones de euros correspondientes a la liquidación de IVA de 2017, y mucho me temo que tendremos que coger el mismo camino para lograr los 54 millones que, de un día para otro, se esfumaron de los servicios públicos de todos los madrileños", ha seguido. "En su camino de crear ciudadanos de primera y de segunda, se van a encontrar con Madrid. Desde este momento anuncio que aquí se impone y se impondrá el imperio de la ley. E iremos de la ley a la ley, a través de la ley, y por todos los poderes e instancias que sean necesarias, siempre a favor de nuestros ciudadanos", ha resaltado. Y ha rematado: "Madrid es un modelo a seguir, no a perseguir".
Como informó EL PAÍS, el Gobierno que comparten Díaz Ayuso e Ignacio Aguado (Cs) en Madrid se ha embarcado en una guerra preventiva contra el que han formado Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa.
¿Qué propuestas del nuevo Gobierno nacional inquietan a Díaz Ayuso, que aún no ha logrado entrevistarse con Sánchez?
El Ejecutivo de PSOE y Podemos quiere habilitar a Comunidades y Ayuntamientos para limitar los precios de los alquileres, combatiendo el alza abusiva de las rentas (eso no obliga a estas administraciones a hacer nada). También pretende revisar la Ley 15/1997, que es la que ha permitido la inclusión de cinco hospitales de gestión privada en la red pública sanitaria regional (nadie ha detallado el sentido de la modificación ni que sea retroactiva). Los proyectos de implementar una tributación mínima por el impuesto de sociedades, o de eliminar exenciones, son interpretados por la presidenta como una amenaza a la actividad empresarial de Madrid. Finalmente, el Gobierno plantea "resolver las asimetrías" en la financiación de las Comunidades: Díaz Ayuso ve en esa expresión una puerta abierta a homogeneizar en todas las regiones impuestos como el de donaciones y sucesiones (que casi no existen en Madrid).
"En el gobierno de la Comunidad estamos intranquilos", ha admitido Díaz Ayuso. "Lo dije en la declaración ante la Prensa del 8 de enero: nos preocupa gravemente el anuncio de este nuevo gobierno de suprimir la libertad educativa, la libertad de elección de centro, la escuela concertada, la Educación especial y la libertad religiosa", ha seguido. "Señoras y señores: en la Comunidad de Madrid tenemos mucho trabajo que hacer. No sólo administrar bien, legislar bien y gobernar bien, sino defendernos de las políticas de izquierda radical", ha argumentado. "Y, para ello, voy a hacer un llamamiento permanente a ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones para que estén dispuestas a defender nuestra libertad, la unidad de España, la Constitución y la Monarquía Parlamentaria".
Díaz Ayuso y Sánchez aún no se han reunido desde que la política popular llegó al cargo, en agosto. Hubo, eso sí, una conversación telefónica. Cuando se produzca la cita, ha avanzado Díaz Ayuso, la representante de la Comunidad de Madrid acudirá con una propuesta: que legisle para expulsar a los okupas en las primeras veinticuatro horas.
Sin fecha para Madrid Nuevo Norte
La tramitación del proyecto de Madrid Nuevo Norte, uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Europa, sigue atascado en la Comunidad de Madrid, y sin fecha de inicio.
"Estamos trabajando para que vea la luz lo antes posible", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Es una cuestión de semanas", ha asegurado. "Conlleva tantos trámites burocráticos que queremos que cuando se le dé luz verde no haya ningún tipo de problemas", ha añadido. "Es una cuestión de informes de medio ambiente, por carreteras. Lo que puedo avanzar es que queda muy poco, poco tiempo. En cuanto se pueda".
Díaz Ayuso también ha anunciado este jueves que su Ejecutivo impulsará una nueva ley del suelo, y que con ella intentará, entre otras cosas, rebajar el precio de los alquilares.
Desde agosto, cuando echó a andar el nuevo Ejecutivo regional, formado por el PP y Cs, la Asamblea no ha aprobado ninguna nueva ley, y también se han prorrogado los Presupuestos de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.