Verín se viste de morado en una multitudinaria manifestación feminista contra “la violencia institucional” de la Xunta
La localidad fue elegida por Galegas 8M por su "lucha ejemplar por sus derechos" desde que el Gobierno de Feijóo comunicó que iba a cerrar el paritorio y las urgencias pediátricas
Las calles de Verín se han teñido de morado este domingo con una multitudinaria manifestación feminista que ha recorrido el pueblo para protestar contra "la violencia institucional" del Gobierno gallego y reclamar la visibilización del rol de cuidados que históricamente han desempeñado las mujeres. Unas 5.000 personas, según la entidad organizadora (Galegas 8M), se han desplazado hasta el número 116 de la Avenida de Portugal de ese pueblo en un total de 26 autobuses "que han llegado desde todos los puntos de Galicia", ha explicado a Europa Press una miembro de esta organización.
Califican esta convocatoria previa al 8M como un "éxito" a todos los niveles, ya que a Verín se han acercado personas de lugares "tan remotos como Burela, Foz o Ferrol". No solo se han desplazado en los buses preparados para la protesta, sino que también ha habido quien se ha movido por sus propios medios.
La elección de Verín para celebrar esta manifestación no es casual, sino más bien causal. Según Galegas 8M la capital de la comarca de Monterrei y sobre todo las mujeres de ese lugar "han demostrado una lucha ejemplar por sus derechos" en los últimos meses, desde que la Xunta comunicó que iba a cerrar el paritorio y las urgencias pediátricas del hospital de esa región.
Al grito de: 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', las mujeres y manifestantes de este domingo han reivindicado el derecho "a un parto sin violencia obstétrica, a un cuidado pediátrico de urgencias, a una sanidad pública de calidad" y, en definitiva, "a vivir en el rural con dignidad".
Sus reclamaciones destacan varios puntos que consideran "clave". Primero, censuran la "violencia institucional" que la Xunta del PPdeG ejerció contra las mujeres al tomar la decisión de cerrar el paritorio y las urgencias pediátricas del hospital de Verín el pasado diciembre.
Por otra parte, también aseguran que "sin cuidados no hay vida". En su manifiesto han relatado que "las personas no son independientes", necesitan "cuidados ajenos durante toda la vida para satisfacer necesidades afectivas, alimentarias, físicas" o para buscar el "bienestar y la felicidad".
En este sentido, el "patriarcado y el sistema capitalista" ha asignado a las "mujeres las tareas de cuidado y ha generado un mundo público masculino desvinculado de los tiempos biológicos y ecológicos".
Por este motivo, apelan a la "corresponsabilidad" para que los hombres y los servicios públicos compartan esa labor de cuidados y den opción a que las mujeres a entrar en la esfera pública. Además, la defensa del rural y de la identidad de género también han marcado el discurso de este 1M.
Se han dirigido también al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y le han pedido que "escuche" al feminismo. Han reclamado a la Administración pública que se involucre para colectivizar los cuidados y atender las necesidades de las mujeres del rural. Tanto su territorio como su propio cuerpo son "campos de batalla" que este movimiento social reivindica de forma "masiva".
Familias, mujeres y hombres han secundado estos postulados a ritmo de la batucada que presidía la manifestación. Los mismos pasos ha seguido un tractor en representación del Sindicato Labrego Galego, así como otros sindicatos de trabajadores y partidos políticos.
En concreto, el BNG y el PSdeG han participado en esta manifestación marcada por el color morado. El candidato socialista a presidente de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha trasladado su "compromiso con el feminismo" y ha aludido a que precisamente eso es lo que lo "distancia de Feijóo", que "cuando le preguntan sobre el feminismo dice que no entiende muy bien lo que es".
Por su parte, la cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, ha llamado a movilizarse el próximo 8M y el 5A en las urnas, ya que "es la hora de las mujeres", de apostar por el cambio y que están "hartas de la desigualdad y del inmovilismo del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.