Bolsillo Familiar Electrónico: qué es y cómo se usa el beneficio entregado por el Estado de Chile
La transferencia directa de dinero se sumó a los bonos entregados por las autoridades para que las familias puedan enfrentar la crisis económica provocada por la alta inflación
Chile enfrenta un complejo panorama económico marcado por el alza del costo de la vida, que en marzo alcanzó un incremento de un 1,1%. Ante este panorama, el Gobierno del presidente Gabriel Boric debió desplegar una serie de medidas pensando en las necesidades de los hogares más vulnerables, entre ellos el Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que consiste en una transferencia directa de recursos de parte del Estado a miles de personas.
La ayuda, que entró en vigencia este lunes 1º de mayo, es parte de la Ley de Medidas de Seguridad Económica, la que fue promulgada en marzo con una serie de ajustes a otros aportes como el conocido Bono Marzo, la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), que registraron aumentos de hasta el 20% en los dineros comprometidos.
Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico
El beneficio consiste en la entrega de 13.500 pesos (17 dólares) mensuales que sirven para complementar la compra de alimentos en diversos comercios. La bonificación se entrega por carga familiar, por lo que un hogar en donde vive una madre con sus dos hijos recibirá 27.000 pesos (33 dólares), al tener a dos personas que mantener. Se puede usar el 20% hasta la totalidad del monto por cada adquisición de comida que se realice.
Cómo se entrega el aporte
La transferencia estatal directa se concreta a través de la CuentaRUT, un sistema bancario masivo implementado por el Banco Estado y que cuenta con una tarjeta de débito. Se trata de una entrega de dinero automática, a la cual no se debe postular, por lo que queda reflejada en las cuentas de cada usuario. El bono no se puede girar en dinero en efectivo, ya que está exclusivamente destinado a compras de productos alimenticios por medios de pago electrónicos.
Uso del bono
Con el aporte se pueden comprar alimentos en distintos comercios como supermercados, tiendas de comestibles, panaderías, ferias libres, minimarkets, entre otros, que cuenten con una máquina de pago electrónica disponible. Al tener el bolsillo activado para un descuento del 20%, una compra de alimentos que costaba 10.000 pesos chilenos (12,3 dólares) bajaría en 8.000 pesos (9,88 dólares), por lo que se usarían 2.000 pesos desde el beneficio estatal transferido (2,47 dólares).
La ayuda contempla un listado de productos esenciales incluidos en la Canasta Básica Familiar. Entre ellos se encuentran panes, cereales, carnes, pescados, lácteos y huevos, aceite, frutas y verduras, legumbres, azúcar, café, té, condimentos y bebidas.
Activación del bolsillo
Para que las familias puedan hacer uso del Bolsillo Familiar Electrónico deberán activarlo. Los beneficiarios tienen que ir al sitio web o a la aplicación digital del Banco Estado y revisar los ajustes de activación, desactivación y porcentajes de uso (se puede usar el 20% hasta la totalidad del bono). Los beneficiados tendrán la opción activado de manera predeterminada, pero a través de estas revisiones podrán determinar cuánto y cómo desean usar como subsidio para sus compras.
Quiénes reciben la ayuda
El monto está destinado a personas beneficiarias de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), además de familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades. La situación socioeconómica debe estar certificada, con todos los antecedentes y cargas acreditadas, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Cómo saber si se tiene el beneficio
Los ciudadanos que sean parte de los grupos contemplados para el Bolsillo Familiar Electrónico deben consultar su situación en el sitio web oficial del beneficio o en ChileAtiende, la plataforma oficial del Gobierno para la realización de diversos trámites.
Hasta cuándo se entrega
De acuerdo a la ley promulgada por el Ejecutivo, los pagos vía transferencia electrónica se concretarán de manera mensual desde el 1 de mayo hasta agosto de 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.