Robados 23 computadores del ministerio de Giorgio Jackson, líder del partido del Frente Amplio que protagoniza el Caso Convenios
Por le noche del miércoles, un grupo de delincuentes robó los equipos y una caja de seguridad. Fue un hecho que, por la mañana, el ministro condenó y calificó de “sospechoso”. Por la tarde aparecieron todos los ordenadores
El Caso Convenios, protagonista de las indagaciones que abrió la Fiscalía chilena por el traspaso de millonarios fondos del Estado a fundaciones sin fines de lucro ligadas principalmente a un partido del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD) ha tenido un sorprendente nuevo capítulo este jueves. Un grupo de tres delincuentes robó anoche 23 computadores y una caja de seguridad desde ministerio de Desarrollo Social, la cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson, fundador y líder de RD y parte del anillo de confianza del presidente de izquierdas, Gabriel Boric, que está de gira en Europa. “Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política. Ante eso, como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, sino que vamos a seguir realizando nuestras labores como ministerio”, indicó el ministro desde el sur del país.
Jackson aclaró que la información de los equipos estaba respaldada y fue la primera autoridad en ligar este hecho ilícito al Caso Convenios. “Que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales que nosotros tenemos respaldos de la información relativa a los convenios. Yo instruí al ministerio de Desarrollo Social para que pudiéramos tener los detalles de los convenios de 2017 a la fecha”, indicó el secretario de Estado.
Horas después, por la tarde, Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunciaron que los 23 computadores fueron hallados sin daños. Gran parte de ellos estaban dentro un carro de compras en una casa en el popular municipio de Renca, en el sector norte de Santiago. Hasta ahora, hay una mujer detenida por el delito de receptación. La caja de seguridad todavía no es hallada.
Antes de que los ordenadores fueran encontrados, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al hecho y en la misma línea de Jackson: “Con la información que tenemos, evidentemente esto no parece un robo común. Por eso es importante que se investigue”. Y agregó: “Es muy extraño que se haya logrado llegar hasta las oficinas del ministro de Desarrollo Social para sustraer elementos con el acompañamiento de personas que deberían haber resguardado la seguridad del recinto”.
El robo sucedió por la noche del miércoles cuando un guardia del ministerio, ubicado en la calle Catedral, en el centro de Santiago de Chile, recibió un llamado de un hombre que se hizo pasar por el ministro Jackson. De acuerdo a la información policial, el sujeto le aseguró que había sufrido un accidente en el municipio de San Bernardo, en la zona sur de la capital, y que debían reunir 50 computadores que serían retirados por tres sobrinos. El guardia reunió solo 23 equipos y los entregó a los sujetos que llegaron al edificio ocultando sus rostros con mascarillas. El vigilante, entonces, recibió un segundo llamado del supuesto ministro Jackson, en el que le indicó que estas mismas tres personas realizarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte, ubicada en este lugar. “Llegan en un vehículo y, cuando descienden, lo hacen vestidos con overoles blancos”, relató el comandante de Carabineros, Juan Andrés Balboa. Tras los hechos, el mismo guardia llamó a Carabineros para denunciar.
“Es una situación muy anómala. Ya el hecho de que se haya recibido un llamado en horario nocturno solicitando estas cosas, se sale de lo normal, por decirlo de alguna forma”, aseguró Balboa la mañana del jueves.
Jackson aseguró que está en coordinación con el ministerio del Interior, liderado por Carolina Tohá, para interponer las querellas necesarias y que seguirán recabando todos los antecedentes para esclarecer “los delitos constitutivos de robo, de suplantación de identidad y también de usurpación de nombre”. “Ojalá la justicia actúe lo antes posible para determinar quienes fueron las personas que realizaron este gravísimo hecho”, aseguró el secretario de Estado.
El Caso Convenios se hizo público a mediados de junio. La secretaría regional ministerial del ministerio de Vivienda, en Antofagasta, en el norte del país, realizó un convenio con la fundación Democracia Viva, ligada al partido RD, lo que implicó una transferencia directa de recursos del Estado por unos 530.000 dólares. La Fiscalía investiga los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al Fisco, entre otros. La trama se extiende a otras fundaciones, en diferentes regiones del país, y ha llegado incluso a períodos presidenciales anteriores. Existen al menos cinco caídos por su responsabilidad política: una importante diputada de RD –Catalina Pérez, que debió renunciar a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados–, el que era su novio, el que había sido su asesor, la número dos del ministerio de Vivienda y un secretario regional de la misma cartera, todos militantes del partido RD.
El Gobierno chileno investiga si hubo “complicidad” en el robo y, a través del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ha anunciado una fiscalización a la empresa de seguridad privada que cuida el céntrico edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.