El cine chileno va a la conquista de Europa
El país latinoamericano avanza en la consolidación de sus talentos con 10 películas vinculadas a Chile en el Festival de San Sebastián y tras recibir más de un centenar de premios en el primer semestre
La industria cinematográfica chilena llega con la frente en alto al Festival de San Sebastián que arranca este viernes. Todavía con la dulce resaca del récord de premios internacionales de 2022, las producciones locales obtuvieron 103 galardones durante este primer semestre, un 128% más que en el mismo período del año anterior (37% europeos; 34% norteamericanos; 20% latinos; 9% asiáticos). Además, aterriza en el principal festival de cine de lengua española con una cantidad inédita de creaciones: siete producidas o coproducidas en Chile, entre las que figuran sus apuestas para los Oscar (Los Colonos) y los Goya (La memoria infinita) y tres películas extranjeras protagonizadas por actores o actrices nacionales. En un país donde se estrenan unas 40 películas al año y donde los fondos culturales son escasos, la hazaña roza el milagro.
La presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sandoval, interpreta lo conseguido como la consolidación de una buena etapa que se viene gestando de manera constante en el circuito internacional desde al menos cinco años. Los creadores chilenos en términos actorales, artísticos, de dirección y técnico ya no solo participan en producciones nacionales, sino de coproducciones y en películas extranjeras. También refleja, apunta la productora y gestora cultural, cómo las temáticas que están contando los directores están resonando a nivel internacional y tienen una aceptación de un público más global.
¿Qué produce la diversificación de las temáticas? “Creo que se abrieron mucho más desde que las directoras mujeres tienen más espacio. Ahora está más presente lo contemporáneo, lo femenino, la maternidad, la familia. Existe una mayor perspectiva que no estaba antes. El mundo también está cambiando y eso también se ve representado en las películas, donde hay mayor diversidad de personajes, muy bien investigados y desarrollados”, señala Sandoval por teléfono desde Irlanda. A la generación que abrió varias puertas afuera de Chile, encabezada por los directores Pablo Larraín, Sebastián Lelio y Pepa San Martín, entre otros, se han sumado nuevas voces que han retratado la migración, las diversidades sexuales, los pueblos indígenas, y variadas temáticas sociales o políticas.
“Para producir películas nacionales, Chile necesita de ayuda económica. Entonces, como una ventaja forzada, generalmente las historias tratan de que se vinculen internacionalmente porque necesitas recursos de fuera, coproducciones, por lo que hay una mirada más global a la hora de retratar una temática”, afirma la presidenta de APCT. Y ejemplifica que si 100 películas postulan a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas para producción nacional, solo ganan entre cuatro o seis. Al menos el 60% requiere de fondos internacionales para llevarse a cabo. Y las que logran realizarse y llegar a las salas comerciales, solo se exhiben en nueve de las 325 que existen en el país.
¿Cómo está Chile respecto al resto de países latinoamericanos? “No nos podemos comparar mucho con la región porque somos el único país que no tiene incentivos tributarios. Eso hace que las plataformas o distintas inversiones internacionales no se realicen en Chile porque se van a Argentina, Uruguay o Colombia, donde sí cuentan con todos esos incentivos tributarios”, explica Sandoval. Recientemente, los presidentes de Chile y España firmaron un acuerdo de coproducción cinematográfica y de series que facilitará la realización de rodajes. La entrada en vigencia está pendiente de su aprobación en el Congreso. A finales de 2021 y tras ocho años de tramitación, entró en vigencia un acuerdo con Alemania, que permite postular y acceder a fondos y aumentar la circulación de las coproducciones.
En el Festival de Cine de San Sebastián se presentarán La práctica de Martín Retjman (coproducción Argentina/Chile); La memoria infinita de Maite Alberdi, Memory de Michel Franco (con apoyo de los fondos de inversiones de origen chileno Screen Capital); Los colonos de Felipe Gálvez (producida por ocho países); Los delincuentes de Rodrigo Moreno (coproducción Argentina/Chile); Mixtape la pampa de Andrés di Tella (producción chilena); y El realismo socialista de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Además estarán presente actores y actrices chilenas que protagonizan películas extranjeras como Alfredo Castro en El viento que arrasa de Paulina Hernández; Mariana di Girolamo en Los impactados de Lucía Puenzo y Pedro Fontaine en Ex-Husbands de Noah Pritzker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.