Evelyn Matthei: siete definiciones sobre mujeres de la favorita de la derecha en la campaña a La Moneda
En un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la figura política mejor valorada de Chile, según las encuestas, profundiza en las inequidades de género
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (70 años, Santiago), ha revelado esta semana que se prepara para una candidatura presidencial en 2025. “Veo que hay una posibilidad y no puedo hacer como que esto no existe. Me estoy preparando con buena gente en distintas áreas”, sostuvo el domingo en una entrevista en Canal 13.
Hasta ahora, las cifras acompañan a la figura del partido de derecha tradicional Unión Demócrata Independiente (UDI). Lleva meses encabezando el listado de los políticos mejor valorados. En la última encuesta Cadem escaló ocho puntos, hasta alcanzar un 74%.
Sobre las candidaturas presidenciales, el sondeo publicado este lunes por Pulso Ciudadano muestra que el 26,2% de los chilenos la prefiere (un alza de 8,4% respecto a la última medición de fines de enero), seguida por José Antonio Kast, del Partido Republicano, de la extrema derecha, quien retrocedió 2,7 puntos, llegando al 10,6%.
El sondeo de Criteria Research de marzo, difundido este miércoles, le otorga siete puntos más de apoyo que en febrero, hasta el 31%.
Tras la trágica y repentina muerte del expresidente Sebastián Piñera en febrero, varios de los compañeros de ruta de Matthei la señalaron como su sucesora. Las ganas se han ido convirtiendo en acciones. La alcaldesa ha comenzado a armar equipo: fichó al historiador Juan Luis Ossa como encargado de una incipiente plataforma presidencial y a los exministros Jaime Bellolio, de la UDI, y Gonzalo Blumel, de Evópoli, según informó La Tercera.
Matthei participó el martes en un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre brechas de género en Chile, a días de una nueva conmemoración del Día internacional de la mujer. Abordó las distintas problemáticas que enfrentan las chilenas junto a Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, y Sylvia Eyzaguirre, también investigadora senior del CEP. La mirada de Matthei en torno a estos temas apunta a encarnar los valores de la derecha liberal y despegarse de Kast y los republicanos, que justamente tienen problemas con capturar el voto femenino.
Aquí, siete definiciones de Matthei.
Ley 203 sobre sala cuna: “Los efectos han sido desastrosos”
“Hay que hacer salas cuna. Creo que no hay política mejor intencionada y con peores resultados que la ley 203 sobre salas cuna [el empleador que ocupa 20 o más trabajadoras tiene la obligación de tener salas donde las trabajadoras pueden dejar a sus hijos menores de dos años mientras trabajan]. Los efectos han sido desastrosos. Primero, contratan hasta 19 mujeres. Así nació el multirut. Además, cuando las contratan, les pagan menos, ya que aparte del sueldo hay que pagarle la sala cuna. Creo que es una de las causas por las que las mujeres tienen tan baja participación en la fuerza laboral en Chile”.
“Que el postnatal de los hombres sea obligatorio”
“Mientras no cambie el tema de la corresponsabilidad todas las otras materias son una broma. En Chile nos costó muchísimo que nos aceptaran poner unos pocos días para que los hombres pudieran tomar en el postnatal. Es hora quizá de decir que sea obligatorio y que si el hombre no se lo toma, ese período se pierde. Esto es algo de lo que la derecha en general no habla”.
“Ahora me gustan las cuotas”
“Cuando entré en política decía que no me gustaban las cuotas, pero ahora sí. Yo sé que a nuestro sector político le provoca incomodidad, pero realmente creo que cuando una mujer llega arriba, le va abriendo el espacio a otras. No es necesario que esas cuotas sean para siempre. Es posible que cuando lleguemos a un cierto equilibrio, por ejemplo, que haya un 30% de mujeres, uno ya puede ir botando las cuotas. El drama es que cuando es el hombre el que elige, generalmente no ve a las mujeres. Cuántas veces me ha tocado ver que un hombre se está yendo [de un trabajo] y claramente la mejor persona para reemplazarlo es una mujer, pero no la ven”.
“Hay una reacción ultraconservadora contra de los movimientos feministas”
“Mi hija, que se ocupa de otros temas que de los que me ocupo yo, me ha advertido hace mucho tiempo que hay una reacción ultraconservadora y yo diría bastante violenta de parte de los hombres en contra de los movimientos feministas. Es posible que algunos de los temas de mujeres se estén llevando demasiado lejos y que eso esté generando una reacción de parte de los hombres, que sienten que esto ya no es una política para igualar, sino para demolerlos a ellos, que es un poco el discurso que tienen. Siento que no estamos viendo ese peligro que ya se ha instalado en otras sociedades, sobre todo en la gente joven”.
“Nunca había visto a una ministra de la Mujer mal evaluada”
“Las mujeres solían ser más conservadoras, pero hoy están siendo cada vez más prácticas. Cuando uno habla de feminismo o de los problemas de las mujeres, lo que ellas quieren [que se aborde] son sus problemas y no los que son un tema para el 5% de la élite intelectual y económica. Tengo la impresión de que este Gobierno se ha equivocado de una manera increíble. Nunca había visto una ministra de la Mujer mal evaluada [40% de aprobación]. Cuando hablamos de los problemas de las mujeres estamos hablando de los que salen en los libros y no del enfoque de género en la caleta pesquera”.
“Ser mujer en Chile es muy duro y es muy injusto”
“Las mujeres destinan en promedio cuatro horas más al día que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado. Ser mujer en Chile es muy duro y es muy injusto y nos llevamos una proporción del trabajo que explica por qué tantas mujeres tienen problemas de salud mental, de estrés, porqué se rompen matrimonios… Las mujeres no damos más”.
“Al año, nacen 7.200 niños cuyas madres tienen 19 años o menos”
“El tema de las mujeres adolescentes con niños es un problema grave. Ellas vienen muy vulnerables: no tienen trabajo, herramientas, capacidades; y tienen problemas con ellas mismas, con las drogas. Al año, nacen 7.200 niños cuyas madres tienen 19 años o menos. El año 2010 eran 39.000 niños. El premio Nobel de Economía James Heckman, que ha evaluado distintas políticas públicas, plantea que una de las que más rentabilidad social tiene es la inversión en la primera infancia. El beneficio de cada peso que uno gasta en la primera infancia se multiplica”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.