Lecturas para descansar en Fiestas Patrias (tras una semana compleja para Chile)
En días marcados por los tentáculos del ‘Caso Audios’, y la latencia de que cada jornada puede sumar un nuevo escándalo, los chilenos comienzan un largo feriado
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Este miércoles 18 de septiembre Chile comienza sus Fiestas Patrias, un feriado XL como hace mucho tiempo no se daba y Santiago, desde donde escribo, tiene un remanso que solo se da en este tipo de días, con menos bocinas y más tranquilidad. Es, a la vez, un remanso que contrasta con la álgida semana que ha vivido el país, marcado por la complezación del Caso Audios que ya no solo protagoniza el penalista Luis Hermosilla, sino también la jueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco, cuya casa ha sido allanada este martes por la policía, que se ha llevado un segundo teléfono móvil, su computador y una tablet por una investigación de la Fiscalía en su contra. Todo, mientras el Gobierno de presidente Boric, como dijo en una entrevista este domingo en EL PAÍS el ministro de Justicia Luis Cordero, prepara un proyecto para cambiar el sistema de nombramientos de todos los escalafones de jueces chilenos y que además regulará los conflictos de interés de magistrados, jueces, defensores públicos y abogados privados. “Esta crisis no es solo del Poder Judicial, sino de todo el sistema de justicia chileno”, señaló Cordero.
La trama de este caso continúa, y en Chile está la sensación latente de que solo puede crecer, y en cualquier momento. En el intertanto, para estos días quiero recomendarles varias piezas que hemos publicado esta semana, y también otras, por si se las perdieron, que me parecen muy interesante para los días que vienen. Entre ellas varias entrevistas. Hay una que recuerdo especialmente, pues nos llama a tomar aire y parar un rato, cuando Rocío Montes conversó con la antropóloga chilena Patricia May, que dirige la Escuela del Alma, y le dijo que “el propósito de la vida no puede ser funcionar, correr, vivir a un ritmo loco”.
Tener tiempo para conversar en profundidad es algo que nos mucho gusta hace , y una muestra son varias de las entrevistas del periodista Pablo Marín: al cineasta Andrés Wood, que al cumplirse los 20 años de esa película que nos a los chilenos nos hizo mirarnos al espejo, Machuca; al cronista urbano Roberto Merino, que nos hace caminar pausadamente por Santiago; a la lingüista Soledad Chávez, académica de la Universidad de Chile, especialista en diccionarios y que nos enfrenta a esa especial manera que tenemos de hablar los chilenos.
Otras historias
- Mi compañera Antonia Laborde contó la historia del rescate del diario de vida del sacerdote francés André Jarlan, quien murió tras recibir una bala en 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando estaba en su casa en la población La Victoria, en la zona sur de Santiago. Fue el 4 de septiembre, y sus cercanos encontraron en un un margen de la Sagrada Escritura que leía, su última reflexión: “Me van a matar, Dios mío”. El cuaderno del misionero salió del secreto 40 años después de su fallecimiento, y sus colaboradores lo mantuvieron a resguardo, en Santiago y Francia, para evitar que los agentes de Pinochet se lo llevaran, pese a sus varios intentos. Hoy sus escritos se hacen públicos en el libro André Jarlan. Diario 1982-1984. De la oración a la acción (Editorial Cuneta).
- Este miércoles murió Alberto Fujimori a los 86 años en Lima. Reconstruimos en esta crónica los dos años que vivió en Santiago, entre 2005 y 2007, tanto detenido en la Escuela de Gendarmería, como en libertad, a la espera de su extradición a Perú por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. El autócrata habitó dos casas, una en Las Condes y otra en Chicureo e, incluso recorrió parte del país hasta que regresó a Perú para ser juzgado.
- Nuestro columnista Alfredo Joignant ha escrito sobre la próxima conmemoración del estallido social de octubre de 2019. Los cinco años llaman a todos a la reflexión y a hacerse preguntas como las que plantea en su última entrega de este lunes, que tituló El estallido social chileno: un enigma. Les recomiendo también La responsabilidad de los intelectuales, que ha abierto debate. Además de dos entrevistas, por si las perdieron, a la investigadora Kathya Araujo (“Entender el estallido de octubre de 2019 solo desde la perspectiva de la violencia no nos ayuda a avanzar”) y a Nelly Richard, quien ha dicho que “a cinco años de la revuelta, no veo a la izquierda chilena tan dispuesta a revisar críticamente lo acontecido”.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.