Macron finaliza su visita a Chile con un espaldarazo a que Valparaíso sea la sede del acuerdo por la protección de altamar
El presidente francés reconoce el papel del país sudamericano en el resguardo a los océanos y firma un acuerdo bilateral sobre Inteligencia Artificial
En la primera visita oficial de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a Chile, que ha finalizado este jueves tras haber arribado el martes por la noche, el líder galo apoyó que Valparaíso, una ciudad ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, se convierta en la sede del acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales. Además, en el último destino de la gira de Macron por América Latina, los gobiernos de Francia y Chile firmaron un acuerdo de cooperación en Inteligencia Artificial (IA), que contempla la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre IA que trabaje en temas de innovación y de regulación. En la intensa agenda del mandatario francés y la primera dama, Brigitte Macron, solicitaron reunirse con Cecilia Morel, la viuda del expresidente chileno, de la centro derecha, Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), fallecido el pasado febrero en un accidente en helicóptero.
El anfitrión, el mandatario chileno, Gabriel Boric, recibió a su homólogo y a Brigitte Macron, este miércoles en La Moneda, donde recorrieron los sitios de memoria. Ambos mantuvieron una reunión privada en la que abordaron la reindustralización de sus países y la idea de que las inversiones continúen creciendo y diversificándose. “En tiempos en donde hay países que optan por el aislacionismo, Chile opta por el multilateralismo”, afirmó Boric. “Va a seguir siendo, como país estable y en donde las reglas se cumplen, un entorno propicio para la inversión extranjera que fomente el progreso conjunto con beneficios mutuos”, agregó.
Tras una reunión a puertas cerradas, y otra junto a las delegaciones de ambos países, celebraron la firma del histórico acuerdo sobre IA entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) de Francia. Boric destacó la invitación extendida por Francia para integrar el Comité Directivo de la Cumbre Mundial sobre IA que, junto al acuerdo, va a permitir “impulsar proyectos innovadores y éticos en esta tecnología que es transformadora y donde Chile, en América Latina, se está convirtiendo en un hub para la tecnología”. Macron, quien previamente había visitado Argentina y Brasil, donde se celebró la cumbre del G-20, sostuvo que el centro permitirá trabajar temas de innovación, políticas públicas, y reglamentación de la IA.
La pareja francesa se reunió después de la firma con Morel y dos de sus hijas, Cecilia y Magdalena Piñera, en la embajada de Francia. Cuando se produjo la inesperada muerte del expresidente chileno, Brigette Macron se contactó directamente con Morel para darle sus condolencias. Ambas habían coincidido en varias oportunidades y construyeron “una linda amistad”, según describió Morel. “Ella es una mujer muy acogedora y se caracteriza por su alegría y calidez”, añadió a La Tercera. El mismo medio informa que discutieron sobre política venezolana, argentina y estadounidense. Además, compartieron anécdotas de Piñera y se regalaron fotografías de la visita de Estado del expresidente a Francia en 2018. La exprimera dama le obsequió también una manta de alpaca a su amiga.
Por la noche, la Cancillería celebró una cena con las autoridades franceses y chilenas, entre las que participaron la expresidenta socialista Michelle Bachelet, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y el exsenador Guido Girardi, fundador de Congreso Futuro, un encuentro anual de científicos y humanistas de talla mundial en el que se discuten las problemáticas que enfrenta la sociedad.
Este jueves, el último día de la visita oficial, Boric, Macron y la primera dama francesa visitaron Valparaíso, en un recorrido que incluyó el Congreso y el buque rompehielos Almirante Viel, el primero construido en Sudamérica, y cuya misión se centra en investigación científica en la zona austral y la Antártica. Desde la ciudad puerto, el mandatario francés apoyó que se convierta en la sede del acuerdo de la ONU que busca proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales (acuerdo BBNJ): “Vamos a tratar de convencer al máximo de países para ratificar el acuerdo BBNJ”. El mandatario ya había adelantado su respaldo ante los parlamentarios, donde aseguró que tanto Chile como Francia, por su geografía, comparten “una misma ambición”, la de crear áreas protegidas en altamar y luchar contra la pesca ilícita, ilegal y no registrada.