Jeannette Jara, la ministra de Boric que explota un liderazgo similar al de Bachelet
La líder de la cartera del Trabajo suena como una de las opciones fuertes para representar al Partido Comunista en las primarias presidenciales de la izquierda


La ministra del Trabajo chilena, Jeannette Jara, ha arrancado este jueves un recorrido por distintas ciudades con una calculadora. La idea es que los vecinos de Concepción o Coquimbo echen mano del aparato para calcular cuánto va a aumentar su pensión con la recién promulgada reforma al sistema previsional. Jara es el rostro de las negociaciones para que uno de los principales proyectos de la Administración de Gabriel Boric haya visto la luz, tras varias concesiones a la oposición. Su capacidad de llegar a acuerdos, la alta tasa de conocimiento (77%, la tercera de todo el Gabinete) y lo que varios en la izquierda ven como liderazgo empático, la han convertido en una de las favoritas para representar al Partido Comunista (PC) en las primarias presidenciales del oficialismo, que se realizarían en junio, a pesar de que la formación lleva semanas dilatando la decisión.
Sin ser nombrada candidata, Jara ya asoma la cabeza en los sondeos. En la encuesta de Data Influye publicada este martes figura con un 4% de las preferencias, ubicándola como la tercera mejor posicionada del oficialismo. Con 8% aparece la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que ya ha descartado una tercera candidatura a la Presidencia, y con 12% la exministra del Interior de Boric, Carolina Tohá, la apuesta del Partido por la Democracia (PPD) y quien aspira a representar al Socialismo Democrático, la coalición de la izquierda moderada. Otra figura que barajan los comunistas es el exalcalde Daniel Jadue, en arresto domiciliario e investigado por fraude al fisco, estafa y cohecho.
Tohá dijo esta semana vería como “un problema” que Jadue fuese el abanderado de su sector por su defensa al régimen venezolano de Nicolás Maduro. Jara le respondió con dureza: “Quienes están en política y quieren ser candidatos o candidatas, mejor dedíquense a hacer propuestas más que a meterse a vetar nombres de uno o de otro partido. No corresponde”. Así como se la vio entrar al debate político con su excompañera de Gabinete, también lo ha hecho con las propuestas de la candidata presidencial Evelyn Matthei, de la derecha tradicional.
Jeannette Jara (50 años, Santiago) inició su vida política a los 15 años cuando ingresó a las Juventudes Comunistas. Diez años después pasó a militar en el partido, del que fue integrante de su comité central. Públicamente ha sido esquiva sobre su posición ante el régimen de Maduro, un asunto que estos años ha abierto grietas en la Administración de Boric por la defensa que hacen líderes del PC al Gobierno venezolano, calificado de dictadura por el presidente chileno. Boric ha sido la punta de lanza de una izquierda latinoamericana crítica hacia los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y, en menor medida, Cuba.
Jara es la primera ministra comunista en la cartera de Trabajo desde el Gobierno de Salvador Allende y forma parte del Gabinete de Boric desde el primer día, promovida por la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, con quien comparte militancia. La abogada y exidirgente sindical aterrizó en La Moneda con varios colaboradores que la habían acompañado en su paso por el segundo Gobierno de Bachelet (2014-2018), cuando fue subsecretaria de Previsión Social, la segunda a bordo de la cartera.

Mientras su nombre toma fuerza como presidenciable, varios analistas han identificado en ella cualidades de Bachelet, como la calidez y un espíritu alegre. No solo politólogos, Ana Lya Uriarte, muy cercana a la exmandataria, sostuvo en CNN que existen similitudes en el estilo de liderazgo: “Jeannette Jara es una persona que la gente la percibe como muy cercana”. La ministra, en tanto, ha dicho sentirse “honrada” de la comparación y que, de tanto que le ha preguntado la prensa, ha dicho que también se ha dado cuenta “de que hay cierto parecido”.
El senador comunista Daniel Núñez, por ejemplo, consultado por el Diario Financiero sobre la visión del PPD que considera a Tohá como la heredera natural de Bachelet, respondió. “Vi una foto en los medios [del acto de celebración de los 10 años de la mesa que trabaja por la equidad de género en la actividad minera] en que aparecía la ministra Jara con la expresidenta Michelle Bachelet y lucían muy contentas. Eso responde sola la pregunta”. Hay quienes afinando el ojo han visto en el baile de cumbia de la ministra durante la promulgación de la reforma de pensiones un guiño al estilo de Bachelet, que solía bailar este ritmo en campaña.
El sociólogo, socio y director de la Consultora Feedback, Juan Pardo, dijo a EL PAIS que el posicionamiento de Jara, “en términos simbólicos, se parece más al de Bachelet” que Tohá, ya que parece estar “dotado de un carácter más popular y arraigado en causas sociales concretas, como la reforma de pensiones”. Agregó: “Aunque Tohá parece encarnar un perfil más político y tecnocrático, distanciándola del carisma de Bachelet, estos atributos pueden ser sus fortalezas de campaña”.
Si hay primarias, ¿la ministra Jeanette Jara, del PC, podría ganarle a Tohá? “Es un escenario muy poco probable”, aseguró el especialista en opinión pública. “Eventualmente, podría suceder que una candidatura del PC encarnada por la ministra Jara movilice el mismo sentimiento que le otorgó la victoria a Boric en la primaria que realizó el sector en 2021. A mi juicio, por ahora el riesgo es bajo, ya que Tohá tiene más visibilidad, trayectoria y amplitud en el espectro política. Sin embargo, si hay primaria del sector, podremos observar una disputa muy interesante entre dos estilos y dos izquierdas distintas”.
Desde su ministerio, Jara ha logrado sacar adelante en el Congreso gran parte del legado que dejará la Administración de izquierdas: un sueldo mínimo de 500.000 pesos, la ley de 40 horas semanales de trabajo, la normativa que busca prevenir y sancionar el acoso laboral, y la mejora de las jubilaciones tras décadas de discusión, aunque, a diferencia de la promesa original de campaña, no contempla el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por esto mismo, Jadue, por ejemplo, se ha mostrado en contra de la reforma.
La fracción dentro del PC también se graficó un par de semanas atrás cuando se difundió por WhatsApp entre los militantes comunistas un mensaje anónimo en el que criticaban la trayectoria de la ministra del Trabajo, particularmente por su relación con el empresariado, y la tildaban del “ala socialdemócrata” del PC. Ella, sin entrar al barro, calificó el mensaje de “lamentable”. Lautaro Carmona, presidente de la formación, ha dicho que valora la visibilidad que ha alcanzado Jara como una líder del sector, y la gestión, visibilidad y grado de conocimiento son claves muy importantes en una candidatura. “Es un liderazgo que tienen, dentro de otros liderazgos, los comunistas para proyectar”, sostuvo en CNN, y solo adelantó que su nombre estará en el debate sobre la carta presidencial que elijan.
El fin de semana se celebró el Comité Central del partido y, según Carmona, solo se habló del proyecto que quieren ofrecer a Chile, no de cartas presidenciables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
