_
_
_
_

La mayoría de la sociedad española aprecia la verdad y confía en la objetividad de la ciencia para tomar decisiones

El primer estudio de la Fundación BBVA sobre creencias y prácticas alternativas señala que, entre los españoles, la visión dominante de la naturaleza del ser humano es la de un ser racional

En el hospital de Jiaxing (China) se tratan las enfermedades oculares con acupuntura y humo de ajenjo.
En el hospital de Jiaxing (China) se tratan las enfermedades oculares con acupuntura y humo de ajenjo.Getty
El País

La mayoría de la sociedad española quiere saber la verdad frente al ruido del relativismo y el negacionismo científico de algunas élites políticas y culturales. Así lo dice el primer estudio de la Fundación BBVA sobre creencias y prácticas alternativas, publicado este martes, que ha arrojado que la verdad es altamente apreciada entre los españoles y que la ciencia es tenida como la fuente de conocimiento “más objetiva, fiable y con capacidad de separar lo verdadero de lo falso”. La investigación también asegura que la visión dominante de la naturaleza del ser humano es la de un ser racional.

Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta telefónica realizada en diciembre de 2024 a 2.013 personas mayores de 18 años en España. Existe, entre todas las personas consultadas, un desacuerdo generalizado con la idea de que “el conocimiento de la gente común sea más fiable que el de expertos o científicos”. A su vez, el estudio señala que hay poco espacio para las creencias alternativas o negacionistas entre los españoles. La mayoría de la sociedad entiende que los movimientos conspirativos —como los que dicen que seres extraterrestres han visitado la Tierra, que el ser humano no ha llegado realmente a la Luna o que el planeta en realidad es plano— tienen una presencia marginal entre las creencias de la población. Factores como la ideología política, el nivel de estudios y la religiosidad influyen en la percepción de la ciencia y la adopción de creencias alternativas. En el caso de las teorías conspirativas, la investigación señala que están más presentes en ciudadanos con menor nivel educativo, mayor escepticismo hacia la ciencia, y tendencias ideológicas hacia la extrema derecha.

El estudio señala que las doctrinas y narrativas religiosas operan en “dominios restringidos”, sin competir con la ciencia. Una serie de piezas tradicionales de la religión católica han perdido gran parte de su vigencia social como creencias. Por ejemplo, el 78% de los españoles cree en la explicación evolucionista del origen de los seres humanos, frente al 33% que piensa que el universo fue creado por Dios o un ser supremo espiritual. “Las creencias religiosas tienen una influencia limitada en la sociedad española, habiendo perdido gran parte de su peso como marco de referencia para la toma de decisiones, incluso entre quienes se sienten vinculados a ellas”, afirma la investigación. Y añade que “el cambio en el estatus de la religión es una de las manifestaciones del intenso proceso de cambio económico, social y cultural de las tres o cuatro últimas décadas” en el país y el resto del mundo.

La ciencia también se impone con su potencial práctico. Existe, según el estudio, una percepción ampliamente compartida de que la ciencia es la herramienta más útil para el abordaje de cuestiones de mayor importancia, desde la salud a las cuestiones medioambientales. El 99% de los ciudadanos afirma que frente a un problema médico grave, recurriría a los servicios del sistema de salud, como consultorios y hospitales.

Además de la confianza general en la medicina, los españoles confían en la utilidad de los tratamientos ofrecidos por la psiquiatría y se valora muy positivamente el papel de las vacunas, donde el 81% de los consultados respondieron que creen mucho o bastante en ellas. Por otro lado, prácticas complementarias, como la meditación o el yoga, aunque son seguidas por segmentos acotados (28% y 16% respectivamente), obtienen un posicionamiento favorable entre los ciudadanos y generan un alto nivel de confianza en cuanto a su utilidad para el bienestar general.

Cuando se trata de tomar decisiones, los españoles afirman que aplican más que nada la razón y el conocimiento. Pero es más bien un cóctel de factores: el 94% declara guiarse por la experiencia y el sentido común, un 82% atiende al conocimiento con base en la ciencia, un 77% el análisis racional de la situación y los sentimientos, y un 75% apuestan por seguir su intuición.

Entre los ciudadanos españoles predomina la idea de que el cambio climático está científicamente probado y se rechaza la idea de que sea un invento de intereses particulares. De hecho, el 67% atribuye el cambio climático a la actividad humana, mientras que el 18% cree que es un proceso natural.

Al preguntar por la confianza en diferentes instituciones de las sociedades modernas, la medicina, la ciencia y la tecnología obtienen los niveles más altos en España. Con menor intensidad, pero de manera clara, los encuestados también expresaron un alto nivel de confianza en la democracia, las leyes y el mercado, mientras que, en el otro extremo, la confianza en la religión se sitúa en un nivel muy bajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_