¿Puede un gato recorrer solo más de mil kilómetros para volver a casa?
Para saber que una zona es su hogar, los felinos domésticos la marcan con feromonas, que son sustancias químicas que secretan los seres vivos
Hace unos días se hizo viral el caso de Rayne Beau, que desapareció mientras acampaba con su familia humana en el parque nacional de Yellowstone y lo encontraron en California: recorrió 1.287 kilómetros. Pero para empezar a responder a la pregunta de si eso es posible, es importante que sepas que los gatos son muy territoriales. Par ellos, el territorio en el que viven es lo fundamental. Lo dividen en varias zonas, en una comen, en otra eliminan sus heces u orina, otra es su territorio de caza, en otra descansan… Para saber que una zona es su hogar, su territorio seguro, la marcan con feromonas, que son sustancias químicas que secretan los seres vivos.
Los gatos las dejan en este territorio de varias formas. La principal es rozándose con la cara, por lo que a estas se las conoce como feromonas faciales. Si has estado cerca de gatos, seguro que has visto como se rozan la cara con objetos o personas. De esa forma dejan esas sustancias químicas que indican que ese es su territorio. Es decir, los gatos van haciendo esas marcas invisibles al ojo, pero detectables por el olfato que les indica a ellos mismos que ese es su territorio seguro y a otros animales que este es el territorio de ese gato.
When a cat named Rayne Beau dashed into the woods of Yellowstone National Park during a camping trip in June, his owners thought they’d never see him again. But almost two months later, the Siamese cat was found more than 800 miles away. https://t.co/FPX1GYvH7m
— The New York Times (@nytimes) September 24, 2024
Una vez que ya está marcado, si en ese territorio hay suficiente comida, los gatos aceptan a otros gatos en él. Es como si hicieran “amigos” aunque debes saber que, en esencia, los gatos son seres muy individuales. En cuanto al tamaño de esas zonas seguras, hay gatos más confiados que tienen territorios muy amplios y otros que tienen zonas muy pequeñas. Por ejemplo, un gato que vive en una casa y no sale, tiene como territorio la zona o zonas de la casa por las que puede moverse. Pero un gato que sale de casa, que tiene un jardín o que vive en la calle, poco a poco va explorando y ampliando ese territorio.
Cuando un gato sale de su zona segura, puede ir dejando feromonas que le indican cómo volver a ese territorio. Lo que tú nos planteas en tu pregunta es un caso que ha sido muy popular en las últimas semanas en Estados Unidos: un gato al que sus dueños llevaron de viaje a más de mil kilómetros de su casa; el gato se perdió y aunque lo buscaron no lo encontraron. Los dueños volvieron a su casa y dos meses después encontraron al gato en una ciudad mucho más cerca de su casa, a más de mil kilómetros de donde se había perdido. Lo primero que debes saber es que no es el único caso en el que ha ocurrido algo parecido. Ha sucedido en más ocasiones que un gato haya recorrido grandes distancias para regresar a su casa, a su territorio seguro.
Lo que ocurre es que se conocen pocos casos y hay muy pocos estudios sobre esto. Relacionado con ello, se ha investigado la posible capacidad de los gatos para orientarse mediante los campos magnéticos de la Tierra, como hacen otros animales como algunos pájaros, las tortugas o los tiburones e incluso los zorros.
Cuando hablamos de los gatos, tanto su sentido del olfato para detectar sus feromonas, como su instinto de territorialidad para volver a su lugar seguro y esta cuestión de los campos magnéticos podrían explicar cómo ha conseguido ese pobre gatito volver a su casa.
Es importante que sepas que el gato que vuelve a su territorio no vuelve con sus dueños, vuelve a su casa. Por ejemplo, a un perro le encanta salir a pasear porque para los perros lo relevante es el grupo, vienen del lobo que viven en manadas. El gato es otra cosa, es un individuo solitario. Lo fundamental para ellos es el lugar en el que viven porque ahí tienen su comida, su caza y se sienten seguros. Por ejemplo, cuando procrean, en cuanto las crías ya son mayores, las madres les echan, les hacen buscar sus propios territorios, sobre todo si hay pocos recursos, o sea, poco alimento.
Marisa Palmero es veterinaria, directora médica y fundadora del Hospital Gattos y especialista en medicina felina.
Pregunta enviada vía email por Paula García.
Coordinación y redacción: Victoria Toro.
Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ y por Bristol Myers Squibb, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por X #nosotrasrespondemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.