Unas 7.000 personas se manifiestan hasta las puertas de la central nuclear de Almaraz para reclamar su continuidad
La presidenta extremeña asegura que va a ir “hasta el final” para frenar su cierre, mientras el Gobierno central insiste en que es una “decisión empresarial”, no suya
Alrededor de 7.000 personas se han manifestado este sábado, según datos de la Guardia Civil, entre gritos de “no se cierra” y pancartas que reivindican a la central nuclear de Almaraz (Cáceres) como “motor de vida y progreso” reclamando la continuidad de esta planta. Convocada por la Plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’, la jornada de reivindicación ha arrancado a las 10,00 horas en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, donde se han contabilizado alrededor de 2.500 personas entre las cuales se encontraban la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola entre otros políticos del PP y Vox.
La manifestación ha partido desde la plaza del Ayuntamiento de Almaraz, donde María Guardiola ha calificado de “histórica” esta jornada de “reivindicación” y “dignidad del pueblo extremeño y español”, destacando la participación de autoridades, asociaciones y población civil “por encima de colores” para “intentar frenar” un cierre que ha tildado de “despropósito”. “Se empieza por Extremadura, pero esto no es un asunto de país, es una política de Estado y estamos jugándonos la soberanía energética de España”, ha advertido Guardiola.
Asimismo, Guardiola, ha aseverado que desde la Junta de Extremadura van a “llegar hasta el final” y a hacer “todo lo necesario para evitar el cierre” porque, ha remarcado, están “cansados de que se decida el futuro de la región en los despachos de Madrid”.
Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico mostró este sábado su respeto a la manifestación en Extremadura contra el cierre de la central nuclear de Almaraz, aunque aclaró que “el Gobierno no cierra”, sino que son “decisiones empresariales” y que “no es una cuestión técnica, sino económica”, según unas declaraciones recogidas por la agencia Servimedia. “El PP, que gobierna en Extremadura con el apoyo de VOX en su investidura, está participando activamente en propagar la idea de que es el Ejecutivo el responsable”, reprueba Transición Ecológica. A su juicio, las eléctricas españolas no quieren prolongar la vida de sus centrales nucleares porque les exigiría invertir mucho en las instalaciones para cumplir las normas de seguridad aprobadas por la UE tras el desastre de Fukushima y obtienen más rentabilidad invirtiendo en renovables.
Durante la concentración, el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, ha calificado a la central de la localidad como la industria “más necesaria de Extremadura”, al tiempo que ha insistido en que no se puede “perder ni un minuto en defender su continuidad” si se desea evitar la pérdida de empleo y el aumento de la despoblación.
“Hoy empieza el combate, y pido al Gobierno de la nación que rectifique, pues es de valientes reconocer los errores”, ha expresado Díaz sobre esta planta que, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Borja Romero, genera “el 7 por ciento de la energía que se produce en España”.
Recogiendo ese porcentaje y recordando que la central produce “el equivalente al consumo eléctrico de cuatro millones de hogares”, el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado sus deseos de que los reclamos de esta jornada de protesta “resuenen mañana” en el 15º Congreso Regional del PSOE en el cual estará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.