Cómo colocar una caja nido para los pájaros
En este vídeo un técnico de la Sociedad Española de Ornitología explica todo lo que hay que saber para poner una caseta que ayude a una nueva generación de aves
Ahora que empieza el ciclo reproductor para las aves, es un buen momento para colocar una caja nido donde puedan nidificar. Así lo explica Luis Martínez, biólogo y técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que en este vídeo explica todo lo que hay que saber para poner una caseta de pájaros. “En realidad, nunca es mal momento para poner una caja nido, pues si no la ocupan las aves este año puede servir para el que viene”, incide el ornitólogo.
La razón por la cual estas cajas son tan importantes es porque le permiten a las aves trogloditas (aquellas que solo construyen sus nidos y ponen sus huevos en agujeros en árboles) poder cumplir con el ciclo reproductivo en lugares donde hay un arbolado muy joven o sujeto a podas. Para que una caja nido sea efectiva debe cumplir con varias características. “Las cajas nido que normalmente vemos en tiendas de jardinería y de exterior no son válidas”, explica Martínez.
Primero, deben estar construidas con madera, con tornillos en vez de clavos y con un orificio adaptado al tamaño de la especie de ave que la utilizará. A la hora de colgarla, no puede ser de cualquier árbol, ya que las ramas deben cumplir con ciertas características.
“No hay nada más reconfortante que ver que estás ayudando a una nueva generación de aves”, asegura el ornitólogo.
Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.
Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.