Manuel Jabois, Pedro García Cuartango y Flavita Banana, galardonados con los premios del diario ‘Abc’
El jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y en el que participaban Julián Quirós, Pepa Bueno, Joaquín Manso y Jordi Juan, ha otorgado este miércoles los galardones Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote
El diario Abc ha galardonado este miércoles al escritor y periodista de EL PAÍS Manuel Jabois (44 años), al periodista y columnista del diario Abc Pedro García Cuartango (68 años) y a la dibujante Flavita Banana (36 años), con los premios anuales Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, respectivamente. El jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, e integrado por el director de Abc, Julián Quirós; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el director de El Mundo, Joaquín Manso; el director de El Correo, José Miguel Santamaría; el director de La Vanguardia, Jordi Juan; y el director de El Ideal, Eduardo Peralta.
El periodista gallego Manuel Jabois ha sido distinguido con el Mariano de Cavia por su artículo ‘Mi vida sin WhatsApp’, publicado en el suplemento Ideas de EL PAÍS el 15 de mayo de 2022. Pedro García Cuartango ha recibido el Luca de Tena en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo del periodismo. Y por último, Flavita Banana, dibujante en este diario que ha sido premiada con el Mingote, por su viñeta publicada el 18 de julio de 2022.
Los galardonados
Manuel Jabois comenzó su carrera en el Diario de Pontevedra, ejerciendo el periodismo local, algo que siempre ha reivindicado. Fue allí donde se dio a conocer con su blog y su prosa cargada de ironía y humor, un estilo que no ha abandonado. Entró a El Mundo recomendado por David Gistau. En 2015 pasó a EL PAÍS, donde escribe columnas, crónicas, reportajes y entrevistas. En el texto por el que ha sido galardonado reflexiona sobre cómo la conversación digital ha sustituido a los encuentros en persona de una forma sigilosa: “Descubrí que escribiéndonos casi a diario no lo echaba de menos. Y, viviendo en el barrio de al lado, llevaba seis meses sin verlo. Tenía de repente un contacto estrechísimo con un montón de gente con la que hablaba prácticamente a diario, mediante grupos o de forma individual; tanto contacto teníamos que no echaba de menos quedar con ellos, a pesar de que vivíamos en la misma ciudad”.
Pedro García Cuartango lleva más de cuatro décadas ligado a los periódicos. Llegó a ser director en funciones de El Mundo durante un año, tras décadas en el mismo, y que sigue al pie del cañón periodístico con sus artículos en el diario Abc desde su llegada en 2017. Cuartango ha trabajado en cabeceras como Cinco Días, Diario 16 y El Sol, de cuyo equipo fundacional formó parte y en el que se desempeñó como subdirector. Cuartango ha declarado: “Creo que lo que premian es ese casi medio siglo de trabajo que he pasado en una redacción. Hay gente que se lo merece más que yo y que es desconocida, cientos de periodistas merecerían este premio, pero los premios también son producto del azar y de la suerte y yo estoy muy agradecido con que me lo hayan dado”.
La dibujante asturiana Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, conocida como Flavita Banana, ha ganado el premio Mingote por una ilustración de una persona en el escritorio de oficina que dice: “¡Qué ganas de irme de vacaciones para pasar el día mirando las pantallas que yo elija!”. La viñetista con su obra galardonada pretende criticar las nuevas tecnologías y las maneras en las que invertimos el tiempo libre. La artista es conocida por poner un espejo delante de la sociedad a través de un humor ingenioso y feminista, que suele presentarse mediante escenas cotidianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.