_
_
_
_

Bezos interviene en la sección de Opinión del ‘Washington Post’ para que se prioricen los artículos sobre “libertades personales y libre mercado”

El actual responsable del área, David Shipley, renuncia al puesto tras el giro en la línea editorial del periódico

Jeff Bezos
Jeff Bezos, en el centro, durante la investidura de Donald Trump, el pasado 20 de enero.Julia Demaree Nikhinson (via REUTERS)
Miguel Jiménez

El jefe de Opinión del Washington Post, David Shipley, ha decidido renunciar a su puesto después de que el dueño del periódico, Jeff Bezos, haya decidido dar un giro a la orientación editorial del diario. El multimillonario fundador de Amazon ha escrito en un mensaje a la plantilla que también ha difundido en las redes sociales que el Post dará prioridad en adelante a las libertades personales y el libre mercado en dicha sección.

“Os escribo para informaros de un cambio que se producirá en nuestras páginas de opinión. Vamos a escribir todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y el libre mercado. Por supuesto, también trataremos otros temas, pero los puntos de vista opuestos a esos pilares serán publicados por otros”, señala Bezos en su mensaje.

“Hubo un tiempo en que un periódico, especialmente uno que era un monopolio local, podría haberlo visto como un servicio para llevar a la puerta del lector cada mañana una sección de opinión de base amplia que trataba de cubrir todos los puntos de vista. Hoy en día, Internet hace ese trabajo”, argumenta Bezos para cerrar las puertas del diario a editoriales y tribunas que vayan en contra de las libertades personales ni del libre mercado. El empresario del que se esperaba que diese el gran impulso digital al Post y con el que el medio ha crecido en suscripciones, presenta en su mensaje Internet como algo ajeno al Washington Post, cuando es en realidad la vía por la que alcanza una mayor audiencia.

“Soy de Estados Unidos y estoy orgulloso de serlo. Nuestro país no llegó hasta aquí siendo típico. Y una gran parte del éxito de Estados Unidos ha sido la libertad en el ámbito económico y en todos los demás. La libertad es ética —minimiza la coerción— y práctica —impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad”, dice Bezos para justificar las nuevas prioridades del periódico en el área de opinión.

El Post no tenía tan definidas unas prioridades, pero la nueva orientación parece un giro a la derecha y una aproximación a las posiciones editoriales de The Wall Street Journal, el gran defensor del capitalismo y el libre mercado entre los medios estadounidenses.

Acercamiento a Trump

Bezos ha cultivado un acercamiento a Donald Trump en los últimos meses. Decidió que el Post no se pronunciase a favor de la demócrata Kamala Harris antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Esa decisión se tradujo en una fuerte pérdida de suscriptores. Tras la victoria del republicano, le rindió pleitesía con una visita a Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach (Florida) y le donó dinero para el proceso de transición presidencial, del mismo modo que otros magnates tecnológicos. Bezos fue uno de los selectos invitados a la ceremonia de investidura de Trump del pasado 20 de enero en el Capitolio.

El fundador de Amazon, cuya fortuna está valorada en más de 230.000 millones de euros, explica en su mensaje que le ofreció a Shipley liderar esta nueva etapa de orientación editorial en la sección de Opinión. “Le sugerí que si la respuesta no era ‘sí, claro’, entonces tenía que ser ‘no’. Después de considerarlo detenidamente, David decidió alejarse. Este es un cambio significativo, no será fácil y requerirá un compromiso del 100 %; respeto su decisión. Buscaremos un nuevo director de opinión que se haga cargo de esta nueva orientación. Estoy seguro de que los mercados libres y las libertades personales son adecuados para Estados Unidos. También creo que estos puntos de vista están desatendidos en el mercado actual de ideas y opiniones de noticias. Estoy emocionado de que juntos podamos llenar ese vacío”, concluye el mensaje de Bezos.

Centrarse más en las libertades personales y el libre mercado y, por tanto, menos en otras causas como la desigualdad, la injusticia social, la corrupción o los abusos políticos tiene implicaciones en la orientación de sus contenidos de opinión. El consejero delegado de la empresa, William Lewis, envió también un mensaje a los empleados aplaudiendo y justificando la decisión: “No se trata de ponerse del lado de ningún partido político. Se trata de ser claros como el agua sobre lo que representamos como periódico. Hacer esto es una parte fundamental de servir como publicación de noticias de primer nivel en todo Estados Unidos y para todos los estadounidenses”, indicó en su mensaje.

Por su parte, Shipley se despidió con un correo electrónico a la redacción: “Siempre estaré agradecido por la oportunidad que se me dio de trabajar junto a un equipo de periodistas de opinión, cuyo compromiso con un comentario fuerte, innovador y reportado me inspiró cada día, y fue reafirmado por dos premios Pulitzer y dos premios Loeb en dos cortos años”, escribió.

La decisión ha provocado malestar en parte de la redacción del diario. La reacción más sonada ha sido la de su corresponsal económico Jeff Stein: “La enorme intromisión de Jeff Bezos en la sección de opinión de The Washington Post hoy deja claro que las opiniones discrepantes no se publicarán ni se tolerarán allí. Todavía no he sentido ninguna intromisión en mi periodismo en la cobertura de noticias, pero si Bezos intenta interferir en la sección de noticias, renunciaré inmediatamente y se lo haré saber”, tuiteó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_