'Azuloscurocasinegro' es el título de la ópera prima del madrileño Daniel Sánchez Arévalo, una "comedia sobre el drama de la vida" según su director, y que en el reciente festival de Málaga cosechó tres premios (jurado, crítica y guión). Daniel Sánchez Arévalo ha charlado con los lectores.
1Alberte07/04/2006 02:39:01
He leído sobre tus inicios... ¿Escribiste un guión para "Farmacia de Guardia", les gustó y te ficharon? ¿Tal cual?... me pongo con uno de "Los Serrano" a ver si tengo tu misma suerte... Poca broma, tú te lo has "currao" felicidades.
Antes las cosas eran más fáciles, y efectivamente, que un chavalín de años escribiera un guión de Farmacia de Guardia y se presentara en Antena para entregárselo a Antonio Mercero, no era tan descabellado, y ya ves, fue el comienzo de una larga carrera como guionista de televisión. Hoy día todo anda más jerarquizado y estandarizado, aparte de que hay mucha más gente que cuando yo empecé. En cualquier caso, todo es probar. No te quedes con la duda.
2Irene07/04/2006 02:07:25
Vi tu película hace una semana, me conmovió y me hizo reír como hacía mucho. Un placer después de salir decepcionada de muchas películas en los últimos meses. Si el cine español es como el tuyo, yo firmo por él. ¡Que subvencione a talentos jóvenes! ¿Qué te parece el cine español?
Yo siempre he sido un gran defensor del cine español, o por lo menos de apoyarlo e ir a verlo. Se hacen muchas pelis malas, por supuesto, pero el nivel de las buenas es muy alto. No creo que tengamos nada que envidiar a otros cinematografías. En cualquier caso creo que al cine español le falta mayor compromiso, un esfuerzo conjunto por hacer buenas películas, ser honestos con nuestro trabajo y no emprender proyectos malos que no van a ningún lado y dañan la imagen.
3Inocente8207/04/2006 01:55:37
Hola Daniel. Aunque todo el mundo hable de "Física II" como tu mejor corto, yo creo que "Profilaxis" es increíble. También me gusta La culpa del alpinista. Como no puedo preguntarte sobre "Azuloscurocasinegro" (por haberse estrenado en tan pocas ciudades, en la mía no) te pregunto por tu trabajo al lado de Medem en "La culpa..." Un saludo.
Trabajar con Medem fue un placer. Me respeto mucho y me dejó darle mi vida, que hiciera mía la historia. Además me enseñó que mis miedos como director eran algo normal, cosas por las que es necesario pasar. Me hizo darme cuenta de que iba por el buen camino, y que los miedos hay que abrazarlos, llevarlos contigo, si no te bloquean.
4Cuttlas07/04/2006 01:54:47
He visto todos tus cortos y me parecen magníficos. Esperaba desde "Gol" tu primer largo pero todavía no ha llegado a la ciudad donde vivo,Almería. Si me bajo tu película de Internet, además de un delito, ¿merecería la pena?. Es que no puedo esperar a que salga en DVD!
No lo hagas, te lo pido por favor. Vamos a concienciarnos y a dejar de lado la piratería. Yo te financio la entrada aunque haga falta. Y el DVD no tardará más de seis meses. Las películas están hechas para verlas en una sala de cine, no comprimidas y mal grabadas en un ordenador.
5Juan07/04/2006 02:01:44
"Una comedia sobre el drama de la vida", dices tú. ¿No será un drama sobre la comedia de la vida?
Bueno, efectivamente todo tiene una doble lectura, y eso es lo que me interesaba, conseguir equilibrio entre drama y comedia. Crear una transición fluida entre las risas y la emoción. Espero haberlo conseguido y que vosotros lo disfrutéis.
6yodfdg07/04/2006 01:53:55
¿Conoces a alguien de la cantera de cortometrajistas con futuro que puedan rodar un largo a medio plazo? Gracias!
7josepuertas@blogspot.com07/04/2006 01:57:18
Jaja Tampoco creo que sea para tanto, pero te agradezco tus palabras. No es autobiográfico, pero la idea se me ocurrió mientras estaba en la ducha, no te digo más Y corre a ver el largo, hombre de dios
8Una conocida07/04/2006 01:58:30
Felicidades Dani. Quería preguntarte ¿qué hay de autobiográfico en la relación entre Jorge y Seann?
Bueno, todos tenemos (o hemos tenido) amigos íntimos con los que compartimos más de media vida, que siempre están ahí a tu lado, con los que por mucho que cambie tu vida o tus circunstancias, sigues relacionándote con ellos con los mismos códigos cuasiadolescentes, como si estuvieran suspendidos en el tiempo, en esa azotea que domina Madrid, viendo la vida pasar.
9María07/04/2006 01:56:43
A toda la gente que le he recomendado la peli le ha encantado. Estamos todos hechizados y me pregunto ¿ahora qué planes inmediatos tienes? Gracias y suerte!!
Seguir escribiendo, por supuesto. Ya estoy barajando varias ideas para mi siguiente peli. Pero mientras, estoy empeñado en volver al mundo del cortometraje. Haré uno mínimo este año. Es un formato que tiene entidad propia, y que a mí me ha dado mucho oficio y alegrías. Lo importante es contar historias, da igual que sean largas o cortas. Gracias, María, y a seguir recomendando la película!
10Gonsu07/04/2006 02:00:02
¿De qué corto te sientes más orgulloso? ¿Cómo se titulaba tu primer guión? ¿Contarías con Elena Anaya para tu próxima peli?
Al que más cariño le tengo es a Física II, es el que considero más mío. Con La culpa del Alpinista fue la primera vez que me sentí director de verdad. Ni idea de cómo se titulaba mi primer guión, pero seguro que era muy malo. Elena Anaya me parece muy buena actriz y si tengo un papel idóneo para ella, pues genial. Pero vamos, que tenemos muchas buenas actrices en España, no creo que sea necesario siempre recurrir a la cara conocida. Prefiero sacar a la luz talentos como el de Eva Pallarés.
11devilindetails07/04/2006 02:54:57
Yo también admiro mucho a los dos que mencionas. Sí, supongo que es una nueva generación porque somos nuevos. Pero no venimos con ánimo de retirar a nadie, simplemente con las ganas de contar nuestras historias a nuestra manera. El hueco ya lo estamos consiguiendo, poco a poco, y con mucho trabajo. Lo de youtube.com, pues no me importa, quiero decir que mis cortos ahí están, para que los pueda ver y disfrutar la gente, sin ánimo de lucro. Lo único que prefiero que se vieran en una pantalla de cine o en una buena televisión, sin esas compresiones de mierda.
12Rafael07/04/2006 02:00:37
¿Por qué no contaste con los protagonistas de "Física II" para el largo? ¿No hubiera sido lo más lógico? Parece que la productora te ha impuesto ataduras... acláranoslo, por favor, si fuera así.
Bueno, básicamente necesitaba actores más mayores (o que parecieran más mayores), porque hay años de diferencia entre Física II y AzulOscuroCasiNegro. De todas maneras vaya por delante mi eterna gratitud y admiración a los actores originales Jorge Monje y Alberto Ferreiro. Dos cracks a los que adoro.
13Gonzalo Larrauri07/04/2006 02:10:57
Daniel, tanto "Física II" como "AOCN" se han rodado parcialmente en el barrio donde te criaste de pequeño en Madrid ¿va a ser esto una norma en tu carrera? (que sepas que sera un placer para tus vecinos !!) Un Abrazo y mucha suerte.
No, no, espero poder "volar" y rodar en otros sitios. Es cierto que hasta ahora me he movido en un perímetro bastante pequeño, en parte por mi supuesta agorafobia. Soy de los que les cuesta salir de casa. Pero sí, algún día por lo menos llegaré a Guadalajara.
14C.o.r.a.z.o.n07/04/2006 02:09:18
Ayer vi tu peli, y he de felicitarte, me encantó. Acudí al cine sin haber leído absolutamente nada sobre ella, únicamente atraído por el título, que me parece precioso. ¿Cómo se te ocurrió y por qué llamarla así? Por cierto, felicidades también al actor protagonista, Quim Gutierrez, que se sale.
Yo es que soy daltónico. Y durante años tuve una camiseta que creía que era negra, hasta que un día muy luminoso, la vi de otro color: azul oscuro casi negro. Era azul, efectivamente. Y me gustó lo que engloba el término: esas cosas (la vida al fin y al cabo) que depende bajo que luz se miren cambian de color.
15Pedro07/04/2006 02:49:03
Me ha encantado tu primera película. Los personajes están llenos de vida e intensidad. La historia es preciosa. Todos los actores están estupendos. Marta Etura tiene magia en la mirada. El amigo del protagonista es todo un hallazgo pero, ¿no te parece que el protagonista es demasiado guaperas y cachas para hacer creíble su personaje de fracasado en el amor y en la vida? Vamos, que no me da la imagen de niño marginado pobre. Por lo demás, enhorabuena.
Para levantar en volandas a un padre impedido que pesa más de noventa kilos hay que estar muy mazas. Y vale que Quim es guapo, pero no un guapito al uso. Tiene carácter y unos rasgos muy duros. Además los problemas de Jorge no son físicos, sino psíquicos. Puedes ser muy guapo, pero si estás lleno de inseguridades y miedos aprendidos desde la infancia, es muy difícil darte cuenta de tu potencial.
16ellen07/04/2006 02:05:11
Leo en todas las críticas: buena dirección de actores.¿crees que has descubierto "nuevos talentos" para el cine español? ¿Y cómo te sienta eso? Por cierto, esta noche iré con mis compis del curro a verla... tengo muchas ganas.
17rosa7307/04/2006 02:12:59
hola Dani! me hace mucha ilusion escribirte, soy una gran admiradora tuya. creo que eres de los pocos cineastas valientes de tu generacion, ya en tus cortos tratabas temas de los que nadie se atreve a hablar. ¿te consideras el enfant terrible del nuevo cine español? un beso y a seguir así!
18María07/04/2006 02:51:02
Del rodaje de la peli, ¿qué anécdotas recuerdas más especialmente, que nos puedas contar?
Fue un rodaje muy rodado, valga la redundancia, sin grandes conflictos ni situaciones negativas. Yo lo llevaba todo muy preparadito y estudiado, con los deberes hechos. Eso y contar con un equipo técnico excepcional, encabezado por Antton Zabala (ayudante de dirección) y Juan Carlos Gómez (dire de foto) hizo el rodaje muy llevadero. Lo peor las temperaturas que sufrimos las tres semanas de plató. Hacía en el interior alrededor de los grados. Bastante insoportable.
19Mae07/04/2006 02:46:56
Sin duda, aparte del guión,q ue es una pasada, Quim Gutiérrez está que se sale... Dime, por favor, que volveréis a colaborar juntos...
Si se porta bien, sí... ;-p Me encanta repetir con mis actores, y siempre y cuando haya papeles que se ajusten a sus características, a los primeros que miraré será a ellos.
20la noche de medina07/04/2006 02:51:35
lo primero enhorabuena, daniel, por llegar hasta aqui, que no es sino un punto de partida. y enhorabuena también a Tesela, la productora, por buscar entre quienes tienen algo que contar y no hacer la enesima peli de directores que no me explico cómo siguen ahí. En fin, todavia no he podido ver la peli, quizas la vea hoy, pero, por lo que he leido, tiene puntos en comun con tu último corto, fisica 2. Para quienes hemos visto tus cortometrajes, ¿no es un poco morro repetir historia?
No, no repito historia. Es una historia completamente nueva e independiente. Lo único que me hacía gracia, y como guiño a todos los que han visto mis cortos, y en especial Física II, comenzar el largo allí donde terminé mi corto más emblemático. Además de que me quedé muy pillado con los personajes, y tenía la curiosidad de indagar en sus vidas, averiguar qué les deparaba el futuro.
21Alejandro Contreras07/04/2006 02:45:58
Estuve con vosotros el 24 de Marzo viendo la pelicula en el Festival de Malaga y la verdad es que me emocionó mucho, me reí y disfruté muchisimo. ¿Qué le pasa al cine español a tu manera de ver para haber perdido en estos dos últimos años su chispa? Tu trabajo me parece excelente, os merecíais la Biznaga de Oro. Saludos desde Málaga.
Creo que falta interés por contar historias. Compromiso serio sobre tu trabajo y respeto al espectador. No digo que ocurra esto a todos los niveles, claro que no. Pero basta que unos pocos hagan mal su trabajo para que salpique a todos los demás. En cualquier caso creo que todos los años hay por lo menos entre cinco y diez películas españolas sobresalientes.
22Ana07/04/2006 02:19:35
Felicidades Dani!! ¿Cómo surgió la colaboración con Tesela?
Gracias!! Fue a través de Achero Mañas, que vio mis cortos "Gol" y "Exprés" y a través de Ana Wagener (la actriz de Exprés, un prodigio de actriz) consiguió mi teléfono, me llamó y me dijo que tenía que conocer a Jose Antonio Félez (el capo de Tesela). Nos pusimos en contacto y a partir de ahí fue amor a primera vista. Gracias Achero, gracias Ana Wagener, y sobre todo, gracias José Antonio Félez.
23noemí07/04/2006 02:17:36
¿has filmado el guión tal cual lo escribiste o se modificó a partir del trabajo con los actores?
Soy muy obsesivo con el guión, con lo que escribo y cómo lo escribo, pero desde luego que estoy abierto a las sugerencias de los actores, las cosas que surgen en los ensayos, y además es necesario darle forma a los diálogos, ajustarlos a cada actor, que se sientan cómodos con lo que dicen.
24Barry Lyndon07/04/2006 02:34:42
Hola. Varias voces han señalado que las historias paralelas de Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo -ambos merecedores de una candidatura al Goya el año que viene, igual que Etura, Colomé y De La Torre- no se solapan bien. Yo he interpretado por el contrario su fuerte cohesión: ambos son dos jóvenes que se mienten así mismo para sobrellevar el día a día, y que provocan pequeños cambios como Lampedusa para que todo siga igual, ¿Me equivoco? Saludos. Y suerte.
Qué te voy a decir. GRACIAS. Y que sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo, y esa era mi intención. El nexo común de todos los personajes es que desean algo que no pueden tener, y eso les tiene absolutamente bloqueados.
25el que sueña despierto07/04/2006 02:15:22
Imagino que hacer una primera película debe ser un viaje del que a la fuerza se vuelve distinto. ¿Cuál es la mayor enseñanza que se trajo de este viaje? Gracias y, por favor, no deje de viajar: desde el patio de butacas viajamos con usted.
Supongo que "el arte de la renuncia". El saber que en un viaje, en una película, todos los días te vas a dejar cosas por el camino, y que tu labor como director es conseguir que el resultado final no se vea dañado por esas perdidas necesarias. Casualties of war, que dicen los americanos. Gracias por confiar en mi conducción ;-p
26juanjo07/04/2006 02:31:49
Si te digo que veo un poco floja la peli en líneas generales, ¿qué me argumentarías para que la recomiende?. En realidad no está mal, pero me esperaba mucho más debido a las críticas buenas que leí.
27otto07/04/2006 02:25:51
¿Que opinas sobre las escuelas de cine?
Son buenas no tanto por el profesorado o lo que te vayan a enseñar, sino porque es un lugar idóneo para entrar en contacto con gente con tus mismas inquietudes, estar un ambiente favorable a la creación, no sentirte sólo. Eso te pone mucho las pilas.
28V de Valencia07/04/2006 02:24:28
Hay varios momentos en tu peli en la que el montaje paralelo hace algunos juegos extraños con el tiempo (parece adelantarse y atrasarse un poco) ¿Es premeditado? ¿Qué querías contar a través de ese juego de montaje? La película me encantó. Buenas suerte y que todo vaya muy bien con ella.
Quería mostrar los paralelismos, acciones en distintos lugares, a distintas horas, de distinta duración, pero que de alguna manera cuenta cosas complementarias. Los juegos extraños en cualquier caso son premeditados, y espero que en vez de causar confusión, ayuden a meterse de lleno en la historia. Lo más bonito es dejarse llevar y confiar. Gracias V.
29Enrique07/04/2006 02:33:11
Me gustó bastante la película, por sus historias, dirección de actores, especialmente, pero encuentro excesivas y exageradas ciertas situaciones, como la del personaje de Manuel Morón y los masajes; o la del protagonista aceptando el "encargo" de Marta Etura.
Bueno, me gusta colocar a personas cotidianas en situaciones límite. Hacer pequeñas grandes aventuras cotidianas. Y de exagerado nada, si no echa un vistazo al "Diario de Patricia" y vas a alucinar con las cosas de la vida misma. Yo me quedo muy corto. Saludos.
30Olga07/04/2006 02:20:57
Enhorabuena por tu peli y por tus premios. Se dice que todas las pelis españolas que tuvieron éxito en 2005 transcurrían en un barrio. ¿por qué crees que sucede esto?
Coño, porque la vida transcurre en los barrios, ya sean de ciudades grandes o pequeñas. Ahí es donde están las historias. Los transatlánticos se los dejamos a los americanos.
31yo0207/04/2006 02:28:35
¿Quién es tu director favorito? Da igual español que internacional.
32Greenleef07/04/2006 02:43:35
Hola Dani, viste trabajos anterioresde Quim (en Catalunya lo hemos visto crecer en tv), o lo seleccionaste en el casting. Felicidades por la pelicula.
No conocía a Quim de nada. Se presentó a una prueba de casting y desde el principio demostró su talento y su valía para encarnar el papel protagonista. Creo que su interpretación es magistral. No es nada fácil llevar sobre tus hombros el peso de toda una película, y hacerlo con tanta soltura y elegancia.
Mensaje de Despedida
¡Muchísimas gracias a todos! Me lo he pasado muy bien, y me siento tremendamente halagado y abrumado por los piropos y el buen rollo que provoca mi película. Os lanzo una petición a todos para que corra el boca oreja, y si os ha gustado la película, la recomendéis a vuestra gente. Tengo la sensanción de que es la única salida que tenemos ante la abrumadora maquinaria publicitaria de las multinacionales americanas y sus subproductos. Yo hago cine por y para la gente, para contar mis historias, a mi manera, pero siempre teniendo en cuenta que alguien va a pagar seis euros por ir a verla. Y eso me merece el mayor de los respetos y mi eterno agradecimiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.