Isaías Lafuente rescata en su nueva novela la memoria de Clara Campoamor. El libro, bajo el título de 'La mujer olvidada', retrata la lucha de esta mujer por lograr el voto femenino en los inicios de los años 30. Lafuente ha charlado con los lectores.
1pineirua08/11/2006 01:05:14
Hola Isaías, se te echa de menos en el Hoy por Hoy. No es dificil pasar de ser subdirector a un colaborador de 20 minutos el viernes, creo que te mereces más. ¿Qué proyectos tienes en la SER? Muy bien con Ana Pastor en 59 seg.
Un minuto en la SER es mucho. En estos momentos estoy preparando un libro de estilo para la Cadena SER, para que lo que hacemos los viernes, gracias a los oyentes, nos ayude a mejorar en el manejo de nuestro instrumento fundamental que es el idioma. Gracias, de todas las maneras, por echarme de menos.
2MArcos08/11/2006 01:08:35
¿Qué causa defendería Clara Campoamor en la actualidad en España?
Creo que Clara Campoamor no consentiría que la modificación de la Constitución en lo que se refiere a la discriminación de la mujer en la sucesión al Trono se posponga por motivos de oportunidad política, porque ahora no está el horno para bollos. Ella defendió siempre el principio por encima de los criterios de oportunidad, aún jugándose su carrera política por hacerlo. Ella defendería lo evidente, que lo que se debate no es un problema que tenga Leonor sino el último resquicio de discriminación legal de la mujer en España. Y ya estamos tardando demasiado en corregirlo.
3Francisco(Teguise)08/11/2006 01:10:43
Buenas Tardes Isaias, no he tenido el placer de leer el libro, pero en esta semana lo tendré en mi particular biblioteca. Mi pregunta es esta ¿Cree usted que a estas alturas de la vida, las mujeres, después de que en muchos países puedan votar, siguen siendo marginadas tanto en la sociedad Occidental como en otras Sociedades? ¿Crre usted que hace falta mas Clara Campoamor en la sociedades actuales? Muchas Gracias.
Es evidente que la discriminación continúa. No porque lo diga yo, sino porque lo dicen las estadísticas. Sigue funcionando el cuello de embudo, sigue manteniéndose el techo de cristal. La igualdad real aún está por llegar. Ayer oí a la vicepresidenta una reflexión muy interesante: la sociedad se sofistica y la discriminación también.
4Santiago Apóstol08/11/2006 01:11:40
¿Para cuándo un libro sobre la discriminación del hombre en la Sociedad actual?
Si tienes datos, Santiago, te animo a escribirlo. Escribir es duro, pero muy gratificante.
5alexandre gontijo-brasil08/11/2006 01:16:46
¿Las mujeres españolas vivían como las islámicas viven hoy?
Eran ciudadanas de segunda, sin derechos civiles ni políticos, que eran asumidos por el marido. Hasta el año , un marido podía matar a su mujer si consideraba que le estaba siendo infiel, con una pena mínima. Hasta los años un padre podía dar en adopción a sus hijos sin contar con su mujer. Hasta el año existía la licencia marital, un permiso que las mujeres necesitaban para hacer cualquier cosa. Después de morir Franco aún hubo españolas que fueron juzgadas por adúlteras o encarceladas por abortar. Tú dirás...
6Irene08/11/2006 01:19:17
¿Dónde hay ahora una Clara Campoamor?
Supongo que debe haber muchas, pero no las conocemos. En la política sería difícil encontrar a una mujer - también a un hombre - que defendiera hoy un principio oponiéndose en las Cortes a los criterios marcados por el aparato de su partido.
7BAKUNIN08/11/2006 01:20:35
Isaías, en primer lugar felicitarte por tus análisis políticos en 59 segundos que son de una gran profundidad y sentido común que es lo que hace falta hoy en día, sobre todo en estos tiempos con una derecha tan feroz y manipuladora que incluso hacen huelga por las calles para recriminar, y me parece muy bien, al gobierno de Zapatero. Leeré tu libro porque la temática me apasiona. Es un placer oirte hablar en los debates televisivos. En la radio no puedo porque me coge en horario lectivo.
En la radio es raro que me oigas debatir, porque no debato. Lee el libro, creo que te gustará. Y si te gusta, ¡pásalo!
8maria08/11/2006 01:23:13
¿No se siente a veces frustrado en el debate de 59 segundos ante los argumentos demagogos de sus compañeros? A veces le veo como el único sensato del grupo...
No. La frustración me llega cuando no encuentro en el momento adecuado el argumento oportuno para rebatirlos. Lo difícil no es expresar una idea en segundos, lo realmente complicado es tener la idea para después poderla expresar. En todo caso la demagogia no me frustra, me da asco... y miedo.
9Claudia08/11/2006 01:27:35
Hola Isaías. Enhorabuena por tu libro. Mi pregunta es esta: a lo largo del siglo XX, ¿cuál ha sido la valoración de Clara Campoamor? Da la sensación de que ha estado olvidada durante décadas...
Lo ha estado. Ha sido reivindicada por mujeres, por organizaciones de mujeres, por el movimiento feminista, pero no ha recibido aún el reconocimiento que merece por parte de todo el país. En algunas enciclopedias ni figura su nombre. Creo que la Espasa la incluyó en . Si Clara Campoamor hubiera sido hombre seguramente habríamos quitado uno de los leones de las Cortes para hacerle un monumento. Y si hubiera sido una sufragista americana o británica habríamos visto alguna pèlícula sobre su apasionante vida.
10Galiano08/11/2006 01:30:01
Hola Isaías. Soy José Ángel de Moncada (Valencia). Mi pregunta es: ¿En qué mejora este libro al de Agrupémonos todas, en el que también hablas de Clara Campoamor? Me pareció un libro perfecto que me atrapó de principio a fin y quisiera que con este me ocurriera lo mismo
Creo que te ocurrirá. En todo caso, lo que he pretendido es cerrar el zoom sobre la imagen de Clara. El anterior libro era una foto de familia de mujeres pioneras. Este es un primer plano. La figura imponente de Clara lo merecía.
11Mar08/11/2006 01:31:38
¿Por qué crees que lucharía hoy día Clara Campoamor?
Por lo evidente, por la democracia y por la igualdad, sin la que no puede haber democracia. Me imagino a Clara debatiendo con los responsables de las grandes empresas en las que sólo hay un % de mujeres en sus consejos de administración. Sería apasionante...
12ruth08/11/2006 01:36:09
Muy buenas. Para empezar es un placer saludarte, ya que ahora no podemos escucharte como nos gustaría. Me gustaría saber qué piensas de la llamada igualdad actual, si se ha conseguido, si las mujeres estamos perdiendo más que ganar terreno, y qué aportó Clara Campoamor para esa igualdad. También me gustaría saber los proyectos que tienes entre manos, y si la radio la has apartado de momento. Muchas gracias y suerte
En estos momentos la igualdad legal existe - salvo en lo de Leonor, asunto pendiente - pero aún nos queda un trecho para lograr la igualdad real. No creo que las mujeres estéis perdiendo terreno. Pero la lentitud con la que llegan algunas conquistas es extraordinaria. En estos momentos los proyectos profesionales que tengo entre manos son todos públicos, no tengo ninguno secreto. Me gustaría no tardar mucho tiempo antes de enfrentarme a otro libro.
13salud y paz08/11/2006 01:37:18
Dónde y Cuándo firmará vd. éste libro? Suerte y un abrazo jluis
El viernes estaré en Cáceres, al siguiente en Badajoz, el en Albacete... Y si no te cuadra, me envías el libro a la SER y te lo devuelvo firmado.
14MOLINA JAEN08/11/2006 01:40:21
¿Qué postura mantuvo el radical-socialista JAEN MORENTE sobre el sufragio femenino en las Cortes? Gracias.
El partido Radical Socialista, en el que militaba Victoria Kent, optó por la postura de aplazar el voto femenino, como lo hizo el partido de Azaña o el Partido Radical, el de Clara Campoamor. Muchísimos diputados, ni siquera votaron. Los abstencionistas fueron aún más que los que votaron a favor o en contra. La cosa no iba con ellos.
15Francis Martorell08/11/2006 01:41:58
¿Tiene noticias de que "Mi pecado mortal", la obra capital de Clara Campoamor, vaya a ser reeditada?
No tengo noticias, pero intuyo que se reeditará. Ahora también acaba de reeditarse la única biografía escrita hasta ahora sobre Clara Campoamor, de las profesoras Concha Fagoaga y Paloma Saavedra.
16encar08/11/2006 01:43:19
Eres un tio genial. Te doy la enhorabuena por defender tanto a las mujeres. Necesitamos muchos como tú.
Gracias. Muchas gracias. O te llamas como una de mis hermanas, o eres mi hermana... Espero que sea lo primero, porque del cariño de mi hermana ya tenía noticias.
17Mayu08/11/2006 01:45:18
Hola Isaías, soy una extremeña de 26 años, inmigrante, estoy en Londres, me gano la vida limpiando y cuidando niños, pero soy Licenciada en Filologia Inglesa! tengo que decir ke siento la discriminación y el miedo por ser mujer e inmigrante a la vez, no puedo ni sacar libros de la biblioteca, a veces pienso en volver, en rendirme, qué crees ke me diría Clara Campoamor? Gracias por todo tu trabajo!
Yo, entre Extremadura y Londres, para vivir, me quedo con Extremadura. Pero creo que si para ti el regreso es una rendición, no debes volver. Supongo que Clara, que nunca se rindió, te diría algo parecido.
18Politikon08/11/2006 01:49:24
Cuando se plantea la participación de las mujeres en la polìtica se habla de "cuotas", "discriminación positiva", etc. Ahora, 70 años después del reconocimiento del derecho de sufragio a la mujer, ¿no sería hora de que la mujer accediera a la política en función de sus méritos personales y no por ser integrante de un colectivo?
Las mujeres que acceden a la política por la cuota también lo hacen en función de sus méritos. Ójala que no hubiera que plantear el sistema de cuotas. Yo creo que las cuotas son como la quimioterapia, a nadie le gusta, pero es imprescindible para combatir algunas enfermedades. La de la discriminación de las mujeres en los órganos de poder es una enfermedad enquistada que requiere aún tratamientos de choque que se han demostrado eficaces en donde se han aplicado. Mira el Congreso de los Diputados y compara el datos con los consejos de administración de las grandes empresas. Prefiero la cuota / que la cuota /.
19Mármol08/11/2006 01:53:12
¿Asume que su imagen tras los debates de 59 segundos, compartiendo criterios con Enric Sopena y Margarita Sáenz, no hacen nada atractivo leerle?. ¿Es usted un periodista de partido?. ¿Escribe como tal también?.
Nunca he militado en un partido, ni lo haré. Siempre he procurado mantener la independencia en mi trabajo como periodista, aunque si me haces esta pregunta, seguramente en algo me habré equivocado. En este caso he escrito sobre una mujer que militó en partidos que ya no existen. Es difícil que nadie me haya encargado el trabajo.
20alexandre gontijo-brasil08/11/2006 01:53:55
¿Cuál fue el peor hecho que el franquismo hizo la mujer?
Devolverla a la Edad Media cuando ya había conquistado la modernidad.
21Núria08/11/2006 01:55:23
¿Qué supusó para la mujer española obtener el derecho a voto?
Ser ciudadana con plenos derechos, y hacerlo cuando no muchas mujeres lo habían logrado aún en el mundo. Con el sufragio femenino sí que salimos de los rincones de la Historia.
22Bernardo R. Valdivia Baldomar08/11/2006 01:56:32
¿Cómo se puede explicar la creciente participación de los periodistas en el escenario político y el relativo fracaso?
Se lo deberías preguntar a los periodistas que han dado el paso desde la profesión a la política. En todo caso me preocupan menos éstos que aquellos que pretenden hacer política desde el periodismo.
23livia08/11/2006 02:00:15
¿Cuál es tu opinión sobre la vida de la mujer en la sociedad? ¿Qué ha cambiado?
Creo que ha conquistado todos los derechos sin abandonar la exclusividad de algunos deberes que la sociedad machista consideró "propios de su sexo". Creo que la igualdad y la conciliación se logran con leyes y con decisiones políticas, pero la igualdad real sólo se consigue con decisiones que se toman en el cuarto de estar de casa. Si ahí siempre es la mujer la que cede, siempre será la que acabe perdiendo.
24MARIA08/11/2006 02:02:47
Buenas tardes, si tuviese que recomendar un libro sobre la igualdad de oportunidades ¿cuál sería? ¿y si tuviese que apostar por una autora?. Gracias
Leete Agrupémonos todas. Ya sé que es mío, pero así todo queda en casa. Sobre la autora, estoy siguiendo con interés los primeros pasos de Inma Chacón. Creo que hay algo genético en esa familia...
Mensaje de Despedida
Bueno, hasta aquí hemos llegado. Muchísimas gracias por vuestras preguntas y por vuestro tiempo. Nos seguiremos encontrando en la radio, en la tele, en la Casa del Libro, o en la vida... Un beso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.