Puente sonoro de Bera a Boston
El cantautor Petti graba un disco con el 'soulman' Barrance Whitfield.- El trabajo mezcla 'rock and roll' y 'folk' y euskera e inglés
"¿Qué pintan estos dos juntos?" Petti, cantautor de Bera (Navarra), se hizo esta misma pregunta cuando se embarcó en el proyecto de grabar un disco junto al soulmen de Boston (Estados Unidos) Barrence Whitfield. "Puede resultar chocante, yo vengo del rock and roll; él es más de folk, pero cuando escuchas el disco se ve la conexión que ha habido entre nosotros", explicó el artista navarro en la presentación del trabajo. En un tiempo récord se produjo la unión: tres días de ensayos y cinco para grabar Barrence Whitfield eta Petti & the Bloodyhotsak.
El disco aúna el euskera y el inglés, además de sus respectivos estilos, y está compuesto por diez temas: cinco inéditos del cantautor navarro (Ehiza o The lonesome cowboy, entre otros) y otras tantas versiones seleccionadas por Whitfield (Kerosene man de Steve Wynn o Veteran's day de Tom Rusell). "El disco iba a ser más tranquilo, pero en el estudio vimos que tenía mucha fuerza, nos gustó más cañero y al final ha salido un poco más rockero de lo que teníamos pensado en un principio", apostilló Petti.
El disco incluye 10 canciones, cinco escogidas por cada uno de sus autores
Los dos músicos ofrecerán cuatro conciertos esta misma semana en Vizcaya
Pese a las premuras, ambos músicos se muestran satisfechos con su trabajo. El estadounidense, de risa estentórea, ex miembro del grupo The Savages, compañero de Bo Diddley, se muestra encantado de volver al País Vasco, aunque sea oara grabar un disco en lugar de actuar. "El rock es universal, haces que la gente esté feliz, que disfrute. Es igual en todos los sitios".
Y Petti se rinde ante el músico extranjero, con un variado dominio de estilos: rock and roll, blues, funk, soul... "Le conocí hace 20 años cuando venía a Txitxarro [popular sala de conciertos de Deba], al sitio ese donde se podía entrar antes. Un placer el poder compartir un disco y ahora unos escenarios con el monstruo éste".
El proyecto surgió de una colaboración entre la tienda de música on line Bloody Mary y la discográfica Gaztelupeko Hotsak ?la primera especializada en rock, la segunda, en blues? que ya ha impulsado un par de trabajos conjuntos entre músicos locales y extranjeros (Roy Loney & Señor No e Ivan Julian & Cápsula). Supone "un puente con el que el de afuera puede venir aquí y viceversa, una oportunidad para los dos. Ellos no nos necesitan para venir hasta aquí, pero la experiencia es irrepetible", apuntan los organizadores.
Para presentar el trabajo, los músicos ofrecerán a lo largo de esta semana cuatro conciertos acústicos en Vicaya. El primero se celebrará hoy mismo, en Basauri; mañana en Amorebieta, el viernes en Leioa y el sábado en Ermua. La semana entrante recorrerán Guipúzcoa, esta vez acompañados por una banda. En verano le tocará el turno a Madrid, Barcelona, Galicia y Asturias. Pero para oír a Barrence cantar en euskera habrá que esperar más: "La próxima vez", sostuvo riendo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.