Pierre Schoendoerffer, cronista del ocaso colonial de Francia
Gran parte de su obra se inspira en su participación en la guerra de Indochina
El cineasta, escritor y académico de Bellas Artes Pierre Schoendoerffer murió ayer, a los 83 años, en un hospital de Clamart, cerca de París. De origen alsaciano, pero nacido en 1928 cerca de la montaña mágica del Puy-de-Dôme, Schoendoerffer vivió una vida aventurera y literaria, marcada por el declive de la grandeza colonial de Francia en Asia.
Lector precoz de Herman Melville, Joseph Conrad y Jack London, Schoendoerffer decidió enrolarse en un pesquero de vela tras leer la novela de Joseph Kessel Fortune Carrée. Aunque quiso ser cineasta desde muy joven, le costó mucho entrar en el negocio (“es un castillo de Kafka”, solía decir) y se alistó como voluntario para la guerra de Indochina en 1952, cuando se enteró de que había un servicio cinematográfico militar. Destinado a Camboya como cámara, filmó algunas operaciones militares y fue hecho prisionero durante la batalla de Dien Bien Phu, que marcó el final de la dominación francesa sobre Indochina.
Schoendoerffer pasó dos años de dura cautividad y de vuelta a Francia se hizo periodista. Luego vivió en Marruecos y Argelia y logró hacer el documental Passe du diable, inspirado en otro libro de Joseph Kessel, al que encontró en Hong Kong tras su liberación. El productor fue George de Beauregard, que firmó las primeras películas de Jean-Luc Godard.
En 1963, escribió un relato autobiográfico, La 317e section, que sería llevado a la pantalla con producción franco-española (en España se estrenó como Sangre en Indochina) y se convertiría en un gran clásico del cine bélico. Rodado en la jungla bajo condiciones militares, la película indaga en la amistad que surge entre un teniente interpretado por Jacques Perrin y su ayudante (Bruno Crémer) mientras intentan huir de un enemigo invisible. La seca epopeya metafísica de Schoendoerffer ganó el premio al mejor guion en el festival de Cannes de 1965.
En los años sucesivos, el realizador filmó La Section Anderson, que obtuvo el Oscar al mejor documental en 1968, y se convirtió en un novelista de cierto prestigio. Se dice que L’adieu au roi, publicada en 1969, inspiraría en parte a John Millius el guion de Apocalypse now (1979). Schoendoerffer siguió escribiendo y filmando sus historias sobre las guerras coloniales perdidas y sus protagonistas, hasta conseguir, según dijo ayer Le Monde, edificar “el mausoleo de los sueños franceses de una grandeza difunta y fantasmagórica”.
Babelia
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