_
_
_
_
CRÍTICA: 'SEIS PUNTOS SOBRE EMMA'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Fuerza en la minusvalía

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Seis puntos sobre Emma'
Un fotograma de 'Seis puntos sobre Emma'

¿Saben aquel que están una ciega, dos paralíticas, una manca, tres sordos y un retrasado mental en una terapia de grupo y…? Perdón por el chiste, que nos abstendremos de terminar por el bien del humor, pero Seis puntos sobre Emma,primer largo de Roberto Pérez Toledo, está pidiendo a gritos un poco de incorrección política y son ellos mismos, desde un guion protagonizado por los citados personajes, los que juegan con el efecto del chiste como catalizador de sentimientos contrapuestos a la habitual condescendencia en el trato con las personas minusválidas.

Una demanda social que destaca sobremanera en un trabajo que, paradójicamente, tiene en la sencillez su mayor virtud y su peor defecto.

Pérez Toledo, hasta ahora cortometrajista (busquen Los gritones, sensacional tragicomedia romántica de apenas un minuto de duración), ha compuesto un relato vertebrado por las ansias de maternidad de una joven ciega de rotunda fuerza mental (magnífica Verónica Echegui en la composición física de un personaje que hace creíble con cada movimiento corporal e incluso con ese tono de voz de los invidentes, un tanto atropellado en el volumen y en la dicción), que desembocan en un extraño triángulo sentimental de amor loco.

'Seis puntos sobre Emma'

Dirección: Roberto Pérez Toledo.

Intérpretes: Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mabel del Pozo.

Género: drama. España, 2012.

Duración: 85 minutos.

Sin embargo, más allá del retrato de la protagonista, a los dos papeles masculinos, apenas esbozos, les falta complejidad y, a pesar del buen trabajo de los intérpretes (Nacho Aldeguer, a la cabeza) y de la dignidad que irradia el conjunto, Seis puntos sobre Emma se queda en medio de ninguna parte. Sencilla, que no simple, pero alicorta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_