El sector audiovisual andaluz, contra Canal Sur
Productores, directores y actores piden que la televisión pública pague sus deudas Exigen al Gobierno autonómico que se involucre con la cultura
Eran muchos en la mesa presentando el acto, pero aún más los sentados en el salón de un hotel de Sevilla. Este mediodía, productores, directores y actores andaluces se han reunido para hacer públicas sus quejas por la desidia del Gobierno autonómico y la falta de cumplimiento de Canal Sur de la Ley del Audiovisual. Esta vez han aprovechado el marco del festival de cine europeo de Sevilla para lograr el mayor eco posible. Y para distinguirse casi una veintena de estos trabajadores del sector audiovisual se han puesto camisetas verdes –el color de Andalucía, el color corporativo de Canal Sur- con el lema “6% producción cultural ya” debajo del nombre “Canal Sur”), con las que posaron en la calle.
Gervasio Iglesias, responsable de La Zanfoña Producciones (Grupo 7), abrió el fuego contando que no hay previstos rodajes en Andalucía, “a pesar de que hayamos logrado en el último año éxitos comerciales y de calidad como Grupo 7, La voz dormida, El mundo es nuestro o Carmina o revienta. El apoyo se está reduciendo a pasos agigantados, ha caído en un 80%”. Los convocantes recordaron que Canal Sur no cumple la Ley Audiovisual, por lo cual las televisiones públicas deben invertir un 6% de su presupuesto en producción audiovisual patria. “Tienen deudas desde hace año y medio, y además desde la televisión han decidido que ese 6% no es de su presupuesto, sino de los ingresos por publicidad. No estamos hablando de ayudas: por cada euro recibido de la Junta de Andalucía el sector devuelve en impuestos 1,56 euros y multiplicamos la inversión por 4,5. Este sector da trabajo a 27.000 personas y exportamos productos a 120 países. Solo pedimos que se cumpla la ley”.
El actor Antonio de la Torre insistió en la importancia de la cultura, en cómo “el capitalismo se está cobrando piezas como la cultura, la sanidad y la educación”. El director Benito Zambrano pidió también “sencillamente que se cumpla la ley”. “La cultura no es un lujo. Son los políticos los que deberían estar aquí dando soluciones a los problemas que ellos han provocado. Ellos tendrían que estar proponiendo cosas, y no nosotros detrás de ellos. ¿Para qué se presentan a sus cargos? ¿Para mantener sus prebendas? El sector cultural es el menos subvencionado y los políticos nunca han querido luchar contra la idea de que las subvenciones son para vagos, putas, maleantes y maricones”. Otro actor, José Luis García Pérez, ahondó en la idea de que los políticos fueron quienes crearon la Ley y son ellos los que deberían encontrar la solución a sus deudas”. El intérprete recordó que en Andalucía está la plataforma Actuacción en lucha contra estos problemas, y que mañana por la tarde en Madrid todo el sector cultural se manifestará bajo el lema “No sin cultura”.
José Antonio Hergueta, productor y presidente de PECAA, la asociación de productores y creadores audiovisuales andaluces, explicó que esta política de dejadez “corta toda la línea creada para que la cultura fuera un sector estratégico”. En la mesa también estaban la actriz Mercedes Hoyos y el productor Manuel G. Cardeña, quien pidió a Griñán “que cumpla su propio programa electoral”, en el que aseguraba iba a proteger a la cultura.
Iglesias insistió: “Con la Consejería de Cultura hemos encontrado un canal de comunicación, pero Canal Sur depende de Presidencia. Queremos hablar y no tener que recurrir a los tribunales, pero si las cosas siguen igual”. Del resto de los canales públicos, solo ETB (País Vasco), TV3 (Cataluña) y TVE cumplen con la ley. Otros productores presentes en la sala –una sala rebosante, en la que también estaban el director Chiqui Carabante y el productor Antonio Pérez- de otras comunidades autónomas apoyaron a los andaluces y les empujaron a demandar a Canal Sur, “la única manera de que las televisiones nos hagan caso”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.